Asegurado el relevo de Asturias en Cuba

Los naturales de el Consejo de El Franco agasajan a sus niños

franco

La entidad asturiana Unión de Naturales de El Franco celebró el pasado 10 de julio su Fiesta Infantil de Verano como un merecido estímulo para niños y jóvenes asociados que concluyeron el recién finalizado curso escolar.

Segú Wikipedia El Franco es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España y un lugar de dicho concejo, de la parroquia de Valdepares.

El concejo de El Franco limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Castropol y Boal, al este con Coaña y al oeste con Tapia de Casariego. Cuenta con una población de 3901 habitantes (INE, 2014). Sus principales núcleos son: La Caridad, que es su capital, Miudes, Arancedo, Valdepares y Viavélez.

Es uno de los municipios en los que se habla eonaviego (o gallego-asturiano).

El encuentro infantil, al que asistieron ciento cincuenta personas entre niños y jóvenes en compañía de sus familiares, se efectuó en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) donde durante más de dos horas hubo música, canciones, bailes y ‘cornetazos’ de los payasos Pestillo y Mete Bulla que interactuaron con niños y padres como parte del espectáculo .

Todos los pequeños fueron obsequiados con materiales escolares; libros de cuentos infantiles; juegos de mesa; juguetes diversos y una amplia variedad de golosinas. También hubo una gran rifa, sendas piñatas y un gustado juego, ‘el tesoro escondido’, concluyendo la actividad con una merienda para todos los presentes.

Entre los participantes se encontraba la titular franquina, Ma Lidia Amago Perez, junto a las directivas: Emilia Cartátegui Perez, secretaria y Elvira Madera Cortizo, responsable de Propaganda.

Hispanista revivido.