La entrada de Wikipedia en español sobre Fidel Castro parece un panfleto de propaganda castrista: sólo cita como “dictador” a Batista y al dominicano Rafael Trujillo.

De Contando estrellas

Un ejemplo de esa labor de blanqueamiento de la que gozan muchos tiranos comunistas lo podemos encontrar en lo que muchos, incluidos no pocos periodistas, toman como la referencia para todo tipo de asuntos: Wikipedia. La entrada de Wikipedia en español sobre Fidel Castro parece un panfleto de propaganda castrista: sólo cita como “dictador” a Batista y al dominicano Rafael Trujillo. Sólo hay dos menciones al régimen de Castro como “dictadura” o al propio Castro como “dictador”, y en ambas Wikipedia se remite a lo que afirman los detractores del tirano. En la sección “Opiniones sobre su política” se dedica más espacio a los castristas que a los anticastristas. De las acusaciones de estos últimos contra la dictadura comunista cubana sólo se mencionan vaguedades, por ejemplo: “Ha cometido numerosas violaciones a los derechos humanos.” En toda la entrada no hay ni una referencia a los torturas, asesinados y exiliados (la única referencia a una exiliada es a la hermana del dictador, Juanita, a la que se señala como “colaboradora de la CIA”).

Otros dictadores comunistas cuya condición es omitida por Wikipedia

Es significativo leer las primeras líneas de dicha entrada, en la que se afirma que Fidel Castro “fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008).” Ni una mención a su condición de dictador o a que su régimen fuese de partido único. La cosa cambia si leemos, por ejemplo, la entrada sobre Francisco Franco: fue un militar y dictador español, impulsor, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la guerra civil española.” Lo mismo en la entrada de Fulgencio Batista: fue un militar, político y dictador cubano. Fue el presidente electo de Cuba de 1940 a 1944 y dictador entre 1952 y 1959, año en que fue derrocado durante la Revolución cubana.” Claro que esto no puede extrañar a quienes conozcan un poco la Wikipedia y su tendencia a blanquear a dictadores comunistas. Veamos algunos ejemplos:

  • Lenin: “fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917.” En toda la entrada, la única referencia a su condición de dictador es para señalar que así le etiquetan sus detractores.
  • Mao: “fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China.” La única referencia a su condición de dictador figura en las notas de la larguísima entrada. A pesar de ser el mayor genocida de la historia, las palabras “genocida” o “genocidio” no aparecen por ninguna parte.
  • Wojciech Jaruzelski: fue un político y militar polaco. Fue el presidente de la época socialista en Polonia, país que gobernó desde 1981 hasta 1989. Tuvo el cargo de primer ministro de Polonia desde 1981 a 1985 y el de jefe de Estado entre 1985 y 1990, así como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas polacas y secretario general del Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR, por sus siglas en polaco) durante esa época.” Ni una sola mención a su condición de dictador.
  • Enver Hoxha: fue un político comunista albanés, primer ministro de este país entre 1944 y 1954. No obstante, fue su máximo dirigente desde 1946 hasta su muerte, en 1985.” A pesar de ser un dictador brutal, la palabra “dictador” no aparece en toda la entrada.
  • Erich Honecker: “fue un político comunista alemán que ocupó importantes cargos en la República Democrática Alemana (RDA).” A pesar de haber sido el mandamás de un régimen totalitario que convirtió a su país en una enorme prisión, no hay ni una mención a las palabras “dictador” o “dictadura” en toda la entrada.
  • Nicolae Ceaușescu: fue un político comunista, presidente de Rumania y presidente del Consejo de Estado de Rumania. Gobernó la República Socialista de Rumania desde 1967 hasta su ejecución en 1989 y fue secretario general del Partido Comunista Rumano en el periodo 1965-1989.” Nuevamente, ni una mención a su condición de dictador.

En la entrada sobre Fidel Castro ha habido diversas discusiones sobre su condición de dictador (se pueden ver aquí y aquí). Al final, se han impuesto los que rechazan mencionarle como lo que es: un desprecio no sólo a la verdad histórica, sino también a los propios cubanos, que han vivido durante décadas bajo el régimen de partido único de ese tirano. Si un régimen de partido único y sin elecciones libres no es una dictadura, entonces ¿qué es?

Deja un comentario