Así será la marca creada para celebrar la visita de Francisco a Cuba

Una de las diócesis que visitará el Papa durante su visita ha elaborado un logotipo conmemorativo que esté presente en todas las actividades que tengan lugar durante estos días

El Papa visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, en el oeste del país en un viaje considerado por los expertos como histórico. No sólo porque se trata del primero que hace en la región, sino sobre todo porque se enmarca en una gira en la que visitará tanto Cuba como Estados Unidos tras actuar de mediador en el proceso de deshielo entre ambos países.

 

El pontífice iniciará su visita en La Habana desde donde iniciará la gira por otras dos ciudades: “la ciudad de Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba”. Finalizado este viaje, el avión papal partirá rumbo a Estados Unidos, donde comenzará la segunda parte.

El país está preparando la llegada de Francisco con gran ilusión. De hecho, cada una de las diócesis que visitará trabaja desde hace semanas en homenajes, gestos y conmemoraciones como agradecimiento a la labor diplomática de enlace llevada a cabo desde el Vaticano entre Obama y Castro.

Un claro ejemplo de esto es la creación de un logotipo por parte de varios miembros dela diócesis de Holguín. Una marca que identificará la visita del Papa Francisco consistente en una mitra sobre la que se representan de forma abstracta elementos identitarios y geográficos de los territorios que conforman la diócesis, que abarca los 14 municipios de la provincia de Holguín y 6 de la provincia de Las Tunas.

“Dentro de la mitra se representan tres niveles: el mar, la ciudad y las montañas, elementos geográficos que componen la región. Las bahías de Bariay y Nipe fueron los escenarios de la llegada del Evangelio y del Hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, respectivamente”, explicó Juan Pablo Aguilera Torralbas, miembro del equipo de comunicadores de la Diócesis, durante la presentación del logo la semana pasada.

“El cactus conocido como ‘tunas’, evoca la parte de la Diócesis que lleva ese nombre. Edificios, iglesias y casas de misión representan de forma abstracta las ciudades de las dos provincias y lugares donde se desarrolla la vida de nuestro pueblo, y las tres montañas figuran los principales grupos montañosos de Holguín y Las Tunas”.

Finalmente, indicó que jerarquiza el conjunto la Loma de la Cruz, referencia casi obligada de quien visita la Ciudad de los Parques y uno de los lugares que serán visitados por el Obispo de Roma. Debajo de la mitra reza el lema de la visita papal: “Misionero de la Misericordia”.

Este viaje de Francisco supondrá la tercera visita papal que recibe Cuba en 17 años: Juan Pablo II viajó a la isla en enero 1998 y Benedicto XVI en marzo de 2012.

Hispanista revivido.