El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, aseguró hoy en esta ciudad que la cultura tiene que ir de la mano de las relaciones que queremos construir entre las dos naciones

 

  • Las obras están impresas en un material de celuloide resistente a las inclemencias del sol, viento y agua, para poder mostrarse en la vía pública, un soporte de alta calidad.

 

Montalbán destacó que existe voluntad de colaboración bilateral al conversar con la prensa durante la apertura de una exhibición de más de 50 reproducciones del Museo del Prado en esta tricentenaria ciudad, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, al dejar inaugurada la muestra fotográfica ‘El Museo del Prado en Cuba’ manifestó que “esta joya de la cultura hispanoamericana es un patrimonio común que permite todo tipo de aproximación y disfrute personal” y agregó que “en la culta ciudad de Matanzas, la Atenas de Cuba, me siento como en casa. Matanzas tiene mucha historia española. Y veo que los ciudadanos de aquí y turistas visitantes estimulan su curiosidad y conocimiento con las reproducciones a tamaño original, cuyos cuadros tienen una profundidad y claves específicas (…). Esta apertura no es el inicio, sino la continuación de que estamos dispuestos a colaborar con el desarrollo de la cultura cubana para estrechar aún más nuestras relaciones. Este patrimonio nos hermana”.

La muestra, que abrió sus cortinas este viernes y permanecerá a la consideración del público durante todo el mes de julio, tiene por sede la galería de arte Pedro Esquerré y en los portales de la Plaza de la Vigía, ambas aledañas al sitio fundacional de esta urbe.

“Esta es una gran joya cultural española para toda América Latina. Los museos son instituciones en movimiento y buscan el enriquecimiento cultural. Creo que el arte permite todo tipo de aproximaciones, tanto para expertos como para la gente llana”, aseguró el diplomático.

Guillermo Corral, agregado cultural de la sede diplomática de Madrid en la capital cubana, por su lado, comentó a Prensa latina que esta es una ocasión única de familiarizarse con obras maestras claves del arte universal.

“Considero que habrá una buena acogida tanto de la población como de los turistas ya que Matanzas está cerca de (balneario) Varadero. El montaje es impecable y el lugar escogido es bueno”, acotó.

Las obras están impresas en un material de celuloide resistente a las inclemencias del sol, viento y agua, para poder mostrarse en la vía pública, un soporte de alta calidad.

La muestra permite admirar una parte del patrimonio artístico de la afamada institución ibérica, así como de piezas de grandes maestros y abarcará cuadros de pintores españoles, italianos, flamencos así como de otras escuelas.

Entre ellos figuran Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco, Caravaggio, Goya y Velázquez.

Este exhibición comenzó su periplo en Cuba por la capital de la isla y continuará, tras su estancia en Matanzas, por otras ciudades de la mayor de las Antillas.

Desde el 2015, el proyecto itinerante del Museo del Prado visitó Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala, y San Salvador, y en el 2016 tiene previsto estancias en Asunción, Lima y La Paz.

Deja un comentario