Asociación vasco navarra de beneficiencia de Cuba recibió sólo 1.534 euros de ayudas en 2016

Esta ayuda es insignificante comparada por ejemplo, a los  40.918 euros asignados a la Federación de Entidades Vasco Argentinas – F.E.V.A.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el pasado viernes, día 20, la resolución de 30 de diciembre de 2016, del director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, por la que se conceden subvenciones a 79 Centros Vascos-Euskal Etxeak para 2016.

Las subvenciones tienen dos líneas diferentes: una para los gastos corrientes y organización de actividades y otra para los gastos de infraestructuras y equipamientos. La asociación vasco navarra recibió sólo 1534, algo inexplicable si se tiene en cuenta el estado del sitema de salud cubano y la fragilidad de los españoles deCuba jubilados.

En Cuba, según el Padrón de résidentes en el extranjero, residen 1006 vascos y 442 navarros, de más está decir que esta ayuda, comparada con el resto de las asignadas este año en todo el mundo, es una gota de agus insignificante.

La razón es muy sencilla: los españoles de Cuba, tanto los vascos como los otros NO están organizados ni mucho menos bien representados. Los derechos que tienen como españoles no dependen del gobierno de Cuba, ni du sus représentantes al servicio de la dictadura. como ciudadanos españoles que son, tiene que organizarse para reclamar los derechos que les corresponden y en particular las ayudas de urgencia.

Hispanista revivido.