El Centro Unión Orensana, la Comisión de Mujeres de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba (Ascyl), la Sociedad Castellana de Beneficencia y la Sociedad Benéfica Burgalesa convocaros a sus asociadas para homenajearlas por  el Día Internacional de la Mujer

 

Con una velada cultural celebró el Centro Unión Orensana de La Habana el Día Internacional de la Mujer. La actividad la presidió el titular de la entidad, Roberto Ogando, y tuvo lugar el pasado 13 de marzo en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, donde se congregaron más de un centenar de asociados e invitados, entre los que estuvieron el secretario del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Juan Luis López Ayra, y presidentes y directivos de varias as asociaciones gallegas. Todas las mujeres presentes recibieron postales alegóricas a la fecha.

Durante la velada se leyó un poema en honor de las mujeres, ‘Alalá das mulleres’, del profesor Manuel Álvarez. Hubo canto lírico en la voz del tenor Manuel Currás; actuó la Agrupación Coral ‘Nazón de Breogán’ y se destacó la amplia participación de niños y jóvenes asociados con sus canciones y bailes flamencos y gallegos. También subieron al escenario el grupo de danzas ‘Imeya’ y el grupo de gaitas de la Comisión de Jóvenes Orensanos que preside Mariana Anllo. Para finalizar, el vicepresidente social, Felipe Cid, hizo un esbozo sobre su último libro ‘Gallegos de Cuba, de dos o más generaciones’.

Mirta Ríos Serrano, responsable de la Comisión de Mujeres de la Ascyl, dio la bienvenida a los participantes, entre las que se encontraba la presidenta de la Agrupación, María A. Rabanillo Dámera, las responsables de comisiones de las siete casas regionales y otros invitados.

La actividad dio inicio con un coloquio que tuvo por moderadora a María A. Pérez Guardamino, responsable de la Comisión de Historia de la Ascyl y presidenta de la Sociedad Benéfica Burgalesa, quien hizo un recuento histórico de las luchas de las mujeres hasta el siglo XXI, así como los logros alcanzados. Destacó que la cuestión “no solo es entregar una flor el día 8 de marzo a las mujeres y decirles que son excelentes”, es necesario -dijo-tratarlas con respeto todos los días del año. Se debatió, entre otros asuntos, sobre “el acceso desigual de hombres y mujeres a las oportunidades de trabajo remunerado.

María Antonia Rabanillo Dámera dejó inaugurada la exposición ‘Homenaje a la Mujer’, con obras de la artista plástica y asociada de la Beneficencia Castellana, Maria C. Rumbaut, quien habló sobre la técnica en los tapices.

Iniciativa de la ONU

Mirta Ríos informó que el 2016 fue nombrado por la ONU ‘Por un planeta 50-50 en 2030’, período de tiempo en que se harán los mayores esfuerzos para lograr la aplicación efectiva de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. También se centrará en los nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa de ONU-Mujeres ‘Demos el paso’ que tiene como objetivo consolidar los compromisos en materia de igualdad de género; el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres, para lo cual la titular animó a las mujeres a estampar sus firmas en el ‘Muro de igualdad entre hombres y mujeres’, espacio donde las mujeres expresarán sus demandas.

La pincelada cultural estuvo a cargo del grupo de baile ‘Los pasiegos’ de la Sociedad Benéfica Burgalesa. La agrupación se presentó con dos bellas coreografías dedicadas a las mujeres: ‘Poesía’ y ‘Adiós’. También se disfrutó de un momento poético con el asociado Bernardo Alonso. Las mujeres participantes recibieron presentes como recuerdo de la fecha y participaron en un brindis de confraternidad.

Deja un comentario