Algunos de los acuerdo tomados ayer en el Consejo de gobierno y que estarán incluídos en la Ley de asturianía

 

  • Ayudas económicas a personas en situación de emergencia
  • Ampliación del marco legal para la población retornada.
  • Garantía de atención sanitaria durante su estancia en Asturias

 

Acuerdos de promoción turística con los centros asturianos. Implantación de las nuevas tecnologías para captar al emigrante joven. Congreso Mundial de Asturianía obligatorio cada cuatro años. Esas son algunas de las claves que incluye la Ley de Asturianía a cuyo anteproyecto dio luz verde el Principado. Lo hizo ayer el Consejo de Gobierno tras haber recibido el texto el apoyo de todos los grupos en la última cita del Consejo de Comunidades Asturianas.

Así lo recordó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Explicó que el nuevo texto actualiza la ley actual, que tiene ya 32 años. El cambio pretende adaptarla a los nuevos fenómenos de la emigración. Actualmente, unos 126.000 asturianos residen en otros lugares del mundo y el ámbito de aplicación de la ley se extenderá a los asturianos en el exterior, a los retornados, a las comunidades con reconocimiento de asturianía (la mayor parte del centenar de centros y casas de Asturias) y a asociaciones que, sin tener ese reconocimiento, promuevan el apoyo a estas personas.

El anteproyecto complementa el estatuto de la ciudadanía española en el exterior y establece el marco jurídico y los instrumentos básicos que garantizan el ejercicio de sus derechos a los asturianos que viven en el extranjero y a los emigrantes retornados. Además de la elaboración de un plan integral de emigración, la regulación específica de la Escuela de Asturianía como espacio de encuentro y formación.

 

Desgarga el proyecto de Ley

Deja un comentario