Asturias socorrerá a los españoles de Venezuela

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha, antes de que finalice 2016, una medida extraordinaria para garantizar el suministro de medicamentos a los asturianos que residen en Venezuela

Así se lo ha transmitido el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, al presidente de la Fundación Centro Asturiano de Caracas, Miguel Ángel Bobes, y al presidente del Centro Asturiano de Caracas, Bany Ordóñez, en una reunión celebrada en Oviedo, a la que también ha asistido la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.

La falta de insumos médicos, incubadoras y demás han obligado a los especialistas médicos a buscar otras soluciones para continuar atendiendo a sus pacientes.

La decadencia de la economía venezolana ha puesto en terapia intensiva a decenas de hospitales y clínicas en todo el país. Según Douglas León, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), los centros médicos trabajan con solo 5% de los materiales médicos necesarios.

Según la Federación Farmacéutica Venezolana (FEFARVEN), la escasez de medicamentos sobrepasa ya el 80% y por si esto fuera poco, unos 13.000 médicos, más del 20% de los que tiene esa nación, han emigrado en los últimos años cuatro años por la crisis del sector y los bajos salarios que devengan, advierte la FMV.

Asturias y Canarias las únicas

Asturias es, junto con Canarias, la única comunidad autónoma que costea la sanidad de los emigrantes sin recursos asentados en Venezuela. Esta ayuda es fruto del acuerdo que firmó en 2014 el Gobierno del Principado con la Fundación España Salud de Venezuela. Hasta el momento la inversión ha sido de 135.000 euros y ha beneficiado a 82 personas.

Actualmente, hay 5.709 asturianos censados en Venezuela. En los últimos años la difícil situación de muchos de ellos se ha visto agravada por la crisis política y económica que padece el país, que se ha convertido en uno de los principales focos de las ayudas del Principado a la emigración.

Así, desde 2012 se han invertido 443.725 euros en ayudas sociales repartidas entre 654 asturianos. Y otras cinco personas afincadas en el país han podido acogerse al Programa Añoranza, que favorece el reencuentro con Asturias de mayores que carecen de recursos.

Hispanista revivido.