Atascado crecimiento économico de Iberoamérica

La economía de Iberoamérica y el Caribe se contraerá un 0,8 % durante el 2016 debido a la “gran incertidumbre y volatilidad” global, así como a la bajada de los precios de las materias primas, aunque se detecta que la región ha pasado a importar más y a exportar menos, anunció la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
“Uno de los factores es que el crecimiento global se mantiene lento, el 2,4 % en el 2016; el repunte de EE.UU. no fue tan grande como se esperaba, Japón se mantiene igual y en la Zona Euro vemos desaceleración vinculada al Brexit; China crece menos del 7 % en el  2015, aunque espera una mejoría en el 2016”, afirmó ayer en rueda de prensa la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Bárcena subrayó la gran heterogeneidad de los resultados de las economías de América Latina y el Caribe, destacando que los malos resultados en Brasil condicionan los números en toda la zona sudamericana.
Sin embargo, la Cepal destacó que la región mejoró su balanza de pagos disminuyendo claramente las importaciones y aumentando las exportaciones. Pese a ello, este cambio no logró compensar la bajada de los precios de las materias primas.
“La región sigue teniendo acceso al financiamiento externo”, destacó Bárcena, aunque este se encarece.
Por otro lado, la deuda se mantiene a “niveles razonables”, añadió, según Sputnik.
La Cepal hizo énfasis en la necesidad de potenciar la inversión pública y privada en la región como método para retomar la senda del crecimiento.
La tormenta del Brexit (salida del Reino Unido de la UE) fue de corto plazo para América Latina y su principal impacto guarda relación con una eventual subida de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense, constató Bárcena al presentar en Santiago de Chile el informe económico anual 2016.
La situación de Gran Bretaña casi no tiene impacto directo en la región porque el intercambio económico es marginal, añadió Bárcena.
Sin embargo, el Brexit puede tener algún impacto indirecto en la medida que aumenten los tipos de interés estadounidenses y se produzca una subida del dólar.
En este contexto, Bárcena constató la depreciación de la moneda en casi todos los países de América Latina debido al aumento de la cotización de dólar. Esto produjo una mejoría de la competitividad de la región, pero también encareció las importaciones.

Hispanista revivido.