El profesor de Economía de la Universidad de La Habana, Juan Triana, aseguró que en el VII Congreso del Partido Comunista se esceneficarán profundos cambios políticos y económicos.

  •  Debate: Cuba en la encrucijada: ¿qué se puede esperar?
  • Monopolio estatal de comercio exterior, un gran obstáculo para la economía cubana
  •  Economía cubana con sus retos, problemas y soluciones
 El profesor de Economía de la Universidad de la Habana Juan Triana Cordoví, aseguró hoy que Cuba, está abocada a profundos cambios económicos y políticos,que se escenificará en la primavera de 2016 cuando se celebre el VII Congreso del Partido Comunista Cubano.

Triana fue uno de los ponentes en la conferencia sobre economía cubana celebrada hoy en el centro de estudios Brookings Institute en Washington, que fue inaugurado por Stefan Selig, subsecretario de C

Juan Triana Cordoví, profesor de Economía de la Universidad de La Habana.
Juan Triana Cordoví, profesor de Economía de la Universidad de La Habana.

omercio Internacional de Estados Unidos.

Selig invitó hoy a Cuba a abrir su mercado y realizar reformas como parte del proceso de normalización con Estados Unidos, subrayando que, si Cuba abre su economía e inicia las reformas necesarias, se podrá situar al nivel de otros países latinoamericanos como Chile, Colombia o Perú, que han pasado al crecimiento y la modernización económica.

En la conferencia, donde participaron varios economistas que viajaron desde Cuba, se analizó la posible evolución de la economía cubana al tiempo que avanza el proceso de restablecimiento de relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por el presidente, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro.

Selig confió en que, tras el anuncio y los primeros pasos para la reapertura de embajadas entre los dos países y la suavización de sanciones y algunas trabas al comercio con la isla caribeña, “no se pierda el entusiasmo” y se mantenga el ritmo de cambios.

El subsecretario aseguró que la normalización de las relaciones con Cuba inevitablemente significará “reiniciar el reloj de la economía cubana”.

Por su parte Triana dijo que, ya con los primeros pasos hacia la normalización, el turismo cubano ha experimentado un importante crecimiento, con un aumento de las llegadas de norteamericanos en un 20% en los últimos meses.

Triana calificó de “largo y tortuoso” el proceso para el levantamiento del embargo estadounidense a la isla, y señaló que el proceso de levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Cuba ya que, según dijo, se trata de un entramado de normas y impedimentos que llevaría más de un año eliminar.

Deja un comentario