Estadísticas oficiales poco rigurosas

 

Hace un año, en septiembre 2014, se calculaba en 180 mil los cubanos que obtuvieron nacionalidad española por ley de Memoria histórica. Desde entonces muchos han abandonado el país y residen ahora en Estados Unidos o en España.

Aún así el número de españoles de Cuba sigue aumentado de manera exponencial, así pues entre 2015 y 2016, la población de nuevos españoles alcanzó el impresionate número de 8879, según los números publicados este año por el Instituto Nacional de Estadísticas español.

incremento 2015

Según este gráfico, la población española de Cuba es la que más ha crecido en América después de Argentina. Llama la atención que sean precisamente en esos países abrumados por la crisis económica y la mala administración donde se incremente la cantidad de ciudadanos europeos, candidatos a la emigración. Como lo muestra el caso de Venezuela donde la estampida española ha sido de 2556 personas sólo el año pasado.

Como ya conocía, Cuba es el tercer país de América con la mayor cantidad de españoles inscritos en los registros consulares. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuántas personas obtuvieron la nacionalidad española sumando los beneficiarios de la Ley de Memoria histórica  y los que tenían derecho por ser descendientes directos de españoles. En una reciente entrevista el cónsul español de La Habana, avanzaba la cifra de 129 mil personas. Pero la gran verdad es que las diferencias estadísticas dejan perplejos, sin ir mas lejos, los inscritos en el CERA era de 120 283 en diciembre pasado. ¿Dónde están los otros? Misterio.

En total, viven en Cuba hoy 128.581 españoles como se aprecia en la siguiente tabla, con respecto al año pasado, el aumento ha sido de 8.879. cuba es, Después de Argentina y Venezuela el país donde más españoles residen. si llegase a aprobarse una Ley de Nacionalidad integral que corrija las irregularidades anteriores,  crisis económica mediante, los españoles de Cuba podrían ser en el futuro más numerosos de lo que se cree.

pere enero 2016

Sabemos que muchos cubano-españoles por conveniencias personales no figuran en el censo, las razones van desde el fraude a la Seguridad Social española, que les retiraría los subsidios si se declaran residentes permanentes en Cuba. Otros han descubierto que como ‘extranjeros’  en su propio país tienen derecho a ser contratados y pagados en buenos dólares constantes y sonantes.

 

 

Deja un comentario