Aumenta tensión en la frontera entre Chile y Perú

Chile entrega a Perú dos nuevas notas diplomáticas y cancela la cita bilateral

 

IMAGENES ALUSIVAS AL TEMA DEL DIFERENDO MERITIMO EN LA CORTE DE LA HAYA, SE APRECIAN BANDERAS PERUANAS, LA FRONTERA CON CHILE, CONCIERTOS, JUECES, SIMBOLOS PATRIOS, EN GENERAL IMAGENES QUE REPRESENTAN PATRIOTISMO
IMAGENES ALUSIVAS AL TEMA DEL DIFERENDO MERITIMO EN LA CORTE DE LA HAYA, SE APRECIAN BANDERAS PERUANAS, LA FRONTERA CON CHILE, CONCIERTOS, JUECES, SIMBOLOS PATRIOS, EN GENERAL IMAGENES QUE REPRESENTAN PATRIOTISMO

Chile entregó este miércoles dos nuevas notas diplomáticas a Perú en las que expresa su molestia por la presencia de militares de ese país cerca de la frontera y comunica el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre, informó la prensa local.

Ambas iniciativas, según indico Radio Cooperativa, están relacionadas con las recientes declaraciones de autoridades peruanas en el sentido de que el llamado “triángulo terrestre” pertenece a su país, así como por la presencia de un grupo de militares en una zona cercana al límite fronterizo con Chile.

Chile confirma presencia militar peruana en frontera pero descarta incursión

El ministro de Interior chileno, Jorge Burgos, confirmó hoy la presencia de patrullas militares peruanas cerca del polémico “Hito 1”, ubicado en el límite fronterizo entre ambos países, pero descartó que hayan cruzado la frontera.

“Primero llegaron 18 personas y en la segunda oportunidad 4 y con vehículos militares se acercaron al Hito 1 del límite político internacional en territorio peruano, estuvieron sacando unas fotografías por unos 10 o 20 minutos, según nos informó Carabineros”, señaló Burgos a los periodistas.

El titular de Interior descartó que estos grupos hayan traspasado la frontera, ya que, de haber sido así, afirmó, “sería una situación muy distinta e inaceptable”.

“Luego de esto, volvieron al norte de su territorio y, en consecuencia, frente a cualquier información que pudiera haber de traspaso de la frontera eso no ha ocurrido, no corresponde y por cierto que no ocurrirá”, añadió.

La polémica se suma a varias discordias entre ambos países sobre el llamado “Hito 1”, debido a que Chile y Perú sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.

Preguntado por si Chile solicitará un informe al país vecino, Burgos señaló que “la especificidad respecto de lo que estaban haciendo y eventuales informes a la Cancillería podrán hacerse”, dijo querer “salir al paso de que el traspaso no ocurrió, y la fuente de eso es Carabineros, que estaban muy atentos”.

Asimismo, el titular del interior aseguró que la zona está segura y que acercamientos al Hito 1 se pueden realizar sin mayores inconvenientes.

Hispanista revivido.