Autorizadas protestas de las Damas de Blanco en Cuba

Bruno Rodríguez dice que en Cuba se permite a los opositores protestar y pone de ejemplo a las Damas de Blanco

DDC

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, puso este jueves a las Damas de Blanco como un ejemplo de que el Gobierno cubano “permite” la protesta pública pacífica de la oposición, a pesar de que el grupo es víctima de detenciones y actos de repudio cada domingo. Para el canciller, en cambio, en la Isla hay “una democracia” con la que él afirmó sentirse “muy feliz y cómodo”.

Entrevistado por el canal Euronews, que le preguntó específicamente sobre las Damas de Blanco, el canciller aseguró: “Puedo refutar que se impida a personas como las que usted menciona manifestarse pacíficamente, de hecho entiendo que lo hacen con mucha frecuencia”.

Las marchas semanales de #TodosMarchamos, que organiza el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), denuncia cada semana centenares de detenciones.

Rodríguez agregó en la entrevista que para él “los derechos humanos son universales e indivisibles” y añadió que “hace mucho daño” a esa causa “su politización y la existencia de dobles raseros”.

Sobre el sistema cubano, el canciller agregó que el modelo de la Isla toma “las mejores experiencias” y señaló que se han estudiado “otros procesos socialistas” y la Isla está ahora haciéndose su “crisol”.

Admitió que se trata de “un modelo que toma en cuenta elementos de mercado, pero que preservará una economía socialista”.

En cuanto al deshielo con Estados Unidos, el canciller dijo que el régimen no percibe “avances tangibles” en el proceso de desmontaje del embargo.

Hispanista revivido.