Baleària obtiene una licencia del Gobierno de EEUU para operar en Cuba

Dénia (Alicante), 29 jun (EFE).- La naviera española Baleària ha obtenido “la primera licencia necesaria para operar entre Estados Unidos y Cuba”, según un comunicado de la compañía, con sede en Dénia (Alicante).

“Esta licencia, que otorga el Bureau of Industry and Security, permite la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba, aunque no el transporte de pasajeros con fines turísticos”, indica la nota de prensa.

Sin embargo, la naviera española espera que en las próximas semanas el Gobierno de Estados Unidos le otorgue también la licencia OFAC, que “sí regula el transporte de pasajeros”, señala.

“Con estas dos licencias, Baleària dispondrá de todos los permisos necesarios por parte de las autoridades norteamericanas y sólo quedará a la espera de la autorización por parte del Gobierno cubano”, añade.

Según el comunicado, esta naviera española tiene disponible en “la zona del Caribe el buque de alta velocidad Pinar del Río, que tiene todos los certificados del Coast Guard necesarios para empezar a operar”.

“Este buque ha estado operando la línea entre Fort Lauderdale (al norte de Miami) y Freeport (en la isla de Grand Bahama), que Baleària explota desde 2011 bajo la marca Bahamas Express”, ha explicado la empresa española.

En la actualidad, esta línea la realiza el ferry Bahama Mama.

Para las conexiones con Cuba, Baleària tendría previsto operar con dos líneas entre este país y Estados Unidos, ambas con el puerto de La Habana: una en un buque de alta velocidad desde Key West y otra en ferry desde Port Everglades.

La naviera transportó en 2014 más de 130.000 pasajeros entre los Estados Unidos y Las Bahamas, lo que supuso un crecimiento del 25 % respecto del año anterior, según el comunicado.

Actualmente, la facturación de los tráficos internacionales (además del Caribe, tiene una línea con Tánger desde Algeciras) supone el 15 % del total del grupo, y el objetivo es que alcance el 50 % en un plazo de cinco años.

Para ello, la compañía estudia la posibilidad de abrir nuevas líneas en otras zonas del Caribe, como Puerto Rico o República Dominicana.

Baleària, naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares y uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar, cuenta con una flota de 23 buques y da ocupación a unas 1.000 personas, según apunta en la nota de prensa.

Hispanista revivido.