Bene Bergado. Persona

Bene Bergado. Detalle de "Huevos de basura 1", 2015. De la serie "Huevos de basura", 2015. Instalación. Producción MUSAC © VEGAP, Madrid, 2016
Bene Bergado. Detalle de "Huevos de basura 1", 2015. De la serie "Huevos de basura", 2015. Instalación. Producción MUSAC © VEGAP, Madrid, 2016
Bene Bergado. Detalle de “Huevos de basura 1”, 2015. De la serie “Huevos de basura”, 2015. Instalación. Producción MUSAC © VEGAP, Madrid, 2016.

León, 17 de junio de 2016.

Querida Ofelia,

La exposición ‘Persona’ ofrece una lectura de la trayectoria de la artista Bene Bergado (Salamanca, 1963) a través de una treintena de obras, entre las que se encuentran cuatro grandes nuevas instalaciones concebidas específicamente para el espacio del museo.

Desde los inicios de su carrera en los años 90, en la obra de Bene Bergado conviven lo esencialmente humano con lo exógeno o lo ajeno, dando forma a seres improbables generados por hipotéticas y extrañas mutaciones pensadas para reflexionar sobre la condición humana. En sus esculturas todo es simultáneamente verosímil y equívoco, sospechoso y veraz. La complejidad de sus procedimientos de representación, la sutileza en el uso de los materiales y la invisibilidad de la técnica son condiciones indispensables para lograr la ontología de la sospecha, la inquietud vital que habita su universo.

Bene Bergado (Salamanca, 1963), es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. En 1987 obtuvo la Beca de Creación Artística de la Diputación Foral de Vizcaya y fue Profesora de la Facultad de Bellas Artes del País Vasco desde 1987 hasta 1997. Actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha expuesto individualmente en galerías y salas institucionales como la Sala Carlos III de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona, el Palacio de Abrantes de Salamanca o BILBAO Arte en Bilbao, y ha participado en importantes muestras colectivas como la Muestra de Arte Joven (1992) en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Distancia Cero (1994) en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, GureArtea (1996) en la Sala Rekalde de Bilbao, Procesos (1997) Festival Internacional de Lima, Perú, Como nos vemos. Imágenes y arquetipos femeninos (1998) Centro Cultural Tecla Sala, Hospitalet (Barcelona), Trans Sexual Express (1999) BILBAO Arte, Bilbao, PASION. Diseño español (2002), exposición itinerante por Alemania y España, Imágenes de mujer en la plástica española del siglo XX (2003) Museo Pablo Serrano, Zaragoza, Indisciplinados (2003) MARCO. Museo de arte contemporáneo de Vigo, Vete a tu habitación (2003) Casa Encendida, Madrid, Contemporary Art. Castilla y León (2005) White Box, New York, Dibujando al revés (2006) Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, Para todos los públicos (2006) Sala Rekalde, Bilbao, Existencias (2007) MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, INCÓGNITAS. Cartografías del arte contemporáneo en Euskadi (2007) Museo Guggenheim, Bilbao, Supraficciones (2007) Fundación Caixa, Lleida, Esculturismo (2008) Sala de la Comunidad de Madrid, Alcala 31, Madrid, Poole! (2012) Fundación JUMEX, México D.F… Además ha participado en distintas ediciones de ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO (Madrid), FRIEZE ART FAIR (Londres), ZonaMACO (México D.F), CIGE (Beijing), SHcontemporary (Shangai), ART BASEL MIAMI BEACH (Miami), ART CHICAGO (Chicago), ARTISSIMA (Turín), ART FORUM BERLIN (Berlín), ART BRUSSELS (Bruselas), THE GRAMERCY INTERNATIONAL CONTEMPORARY ART FAIR (New York, Los Angeles y Miami)… y su obra está representada en importantes colecciones españolas como el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) en León, el Museo ARTIUM de Vitoria… o extranjeras como la colección JUMEX de México D.F o Estrellita B. BrodskyCollection de New York.

Título: Persona. Artista: Bene Bergado (Salamanca, 1963). Comisariado: Manuel Olveira .
Fechas: 25 de junio de 2016– 8 de enero de 2017. Lugar: MUSAC. Salas 4 y 5.

Actividades en relación a la exposición: – Visita guiada a la exposición con Manuel Olveira, comisario.  Sábado 25 de junio, 19:30 h. Actividad gratuita hasta completar el aforo. – Taller “Persona” para Pequeamigos MUSAC de 5 a 7 años. 26 – 29 de julio Imparte: Julia R. Gallego. Actividad gratuita para niños/as inscritos en el programa Pequeamigos.

Con gran cariño y simpatía desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.