Berta Soler continúa arrestada, en paradero desconocido

La policía quitó dinero a varios activistas, hay Damas de Blanco aún detenidas

 

MIAMI, Cubanet, Estados Unidos.- La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, continúa en paradero desconocido, según reportó a la redacción de este diario la también opositora Martha Beatriz Roque.

Roque, quien sostuvo una conversación telefónica con Soler, dijo que la activista denunció la desaparición del dinero que portaba en su billetera y de la de su esposo, Ángel Moya, que también fue arrestado ayer domingo luego de la habitual marcha de las Damas de Blanco por Quinta Avenida, en La Habana.

Berta Soler y Ángel Moya fueron liberados en horas de la noche de ayer y trasladados a la sede de las Damas de Blanco en Lawton. Pero cuando revisaron sus carteras se dieron cuenta del dinero que faltaba y enseguida fueron a Alamar, al otro extremo de la ciudad –donde reside la pareja–, para reclamarlo.

Ya en la unidad policial de Alamar, la Dama de Blanco fue informada de que su dinero estaba “bajo investigación”. Al momento que el activista Ángel Moya daba detalles por teléfono de lo que estaba sucediendo, fue empujado hasta una celda donde le quitaron su celular.

Nelson Pascual, un disidente que los acompañaba, contó a Martha Beatriz Roque que Berta Soler también terminó siendo detenida en Alamar poco después de la medianoche, y trasladada de allí en un auto patrulla con destino desconocido porque en esa estación de policía no hay calabozos para mujeres.

Algunos activistas que fueron a apoyar a Berta también resultaron arrestados. Aliuska Gómez García, perteneciente al ejecutivo de las Damas de Blanco, fue arrestada en la madrugada y acusada después de desacato.

En tanto, la fuente consultada por CubaNet supo que a una Dama de Blanco llamada Lourdes Esquivel también le quitaron dinero. La activista denunció además que al ser llevada al calabozo la pasaron por delante de una celda donde había un hombre totalmente desnudo. En su celda pusieron a dormir a un hombre que ella no conoce.

El oficial de guardia no permitió a la Dama de Blanco denunciar formalmente dichas condiciones.

Desde ayer, día en que varios activistas fueron arrestados luego de participar en la campaña pacífica #TodosMarchamos, varias Damas de Blanco continúan detenidas y no se sabe su paradero.

Hispanista revivido.