Berta Soler: no me preocupa lo que digan de mí

No da detalles sobre la procedencia de los fondos con los que fue adquirida la nueva sede de las “Damas de Blanco”

La vivienda fue adquirida gracias a contribuciones privadas, declara la señora Soler

Laura y Héctor Maceda recibieron “orientaciones” del gobierno para cerrarnos la sede, dijo.

Respondiendo una pregunta de Ernesto Vera sobre el dinero con el que compró su casa, la activista declara que ésta se aquirió gracias a una subvención privada (2 cuc) de los miembros y simpatizantes de su organización que residen dentro y fuera de Cuba.

Justificó  este gesto por la necesidad de contar con una sede oficial para el movimiento que dirige, pues tras la ruptura con Laura Maseda “El gobierno cubano les indicó (a los Maceda) que nos expulsarán de la anterior sede en Neptuno” no tenían donde reunirse. Reitera que no se trata sólo de una vivienda sino de la sede oficial del movimiento que dirige.

Concluye afirmando: “El dinero de los premios no se coge para arreglar sedes y mucho menos para personas que viven fuera de Cuba y que no están luchando por la libertad de los presos políticos“.

Toda la entrevista publicada en el post de E. Vera

E.V: Berta ha surgido también una polémica por la compra de una casa, de esta donde se está llevando a cabo la entrevista. Qué hay sobre eso, tiene que ver algo con los fondos de la organización o con los Premios que han recibido. Hay muchas preguntas en Internet: de dónde salió ese dinero, si es legítimo o no que ustedes hayan realizado esa compra.

B.S: Primeramente te voy a decir que todo el mundo va a hablar, unos positivo otros negativamente, es algo que no nos preocupa. El gobierno cubano les indicó a Laura María y a Héctor Maseda que nos expulsarán de la anterior sede en Neptuno. Pero todo Movimiento necesita de una sede. Tenemos que darles muchas gracias a hermanos exiliados que pusieron su empeño, dieron todos los recursos que ellos han logrado con su sudor para que todas tengamos esta sede. Cuánto costó: $2.00 pesos cubanos. Quién la dio? Nadie tiene que saberlo. Quienes lo tienen que saber son aquellos que tuvieron que ver con ello.

E.V: ¿Les has rendido cuentas a esas personas que te apoyaron para la compra de la casa?

B.S: Todos tienen el agradecimiento. Todos dicen que el silencio es mejor, que la discreción es mejor, que por tener discreción no se va a perjudicar a nadie. El dinero de los premios que hemos tenido tres de carácter monetario: El Bruseta, el Andrei Sajarov y el Vaclav Havel. Incluso Batalla de Creta que fue para Berta Soler también se ha puesto a la disposición de las Damas de Blanco, para ayudar a todo lo largo y ancho del país a las activistas que integran el Movimiento.

El dinero de los premios no se coge para arreglar sedes y mucho menos para personas que viven fuera de Cuba y que no están luchando de una forma directa por la libertad de los presos políticos

Hispanista revivido.