Con estas palabras el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalván saludaba a los más de 100 presidentes y representantes de las entidades gallegas en el mundo, país en el que trabajan otras tantas instituciones de origen español

 

  • Estuvo presente la Ministra de Justicia cubana María Esther Reus.

La Comunidad española en este pequeño país no es nada desdeñable 132.000 personas, de los cuales 40.000 son gallegos “Por doquier se haya la huella indeleble, evocadora y muy emocionante de la emigración española”, dijo. Pero si a algo se refirió el embajador de España fue a los aires de cambio que se respiran aquí. “Llegas a una Cuba distinta” dijo, dirigiéndose a Alberto Núñez Feijóo.

“En los últimos se ha producido una profunda revisión de los acuerdos internacionales de este país con el mundo y un largo trabajo diplomático con la Unión Europea que nos ha llevaba a ultimar un convenio político y de cooperación que en breve podrá ser firmado”, acuerdo que se producirá en un marco de reformas de lo estatal y a dar más “espacios” al sector privado y a la inversión extranjera.

Optimismo por doquier en el que abundó el embajador al afirmar que “se ha hecho por parte española un esfuerzo para reforzar la presencia española en el que queremos que se se ahonde y extienda como un mensaje de amistad y cooperación entre los dos países”.

Atentamente escuchaba la ministra de Justicia cubana, María Esther Reus, las palabras del embajador, que hizo suyas al decir que la presencia en Cuba del presidente de la Xunta era un “reflejo positivo de nuestras relaciones con esa comunidad con la que compartimos, historia, cultura y tradiciones”. Relaciones que “queremos seguir estrechando en asuntos comunes, especialmente en los culturales, económicos e inversores”.

Los datos históricos entre ambos pueblos, dijo “se remontan a la propia nacionalidad de la entidad cubana. Han sido innumerables los gallegos que participaron en las luchas por nuestra liberación nacional y que se ganaron un lugar en nuestra historia”. Recordó que en 1904 “se izó por primera vez la bandera gallega en Cuba, mientras que el poemario “Follas Novas” de Rosalía de Castro fue estrenado en Cuba, así como en 1907 cuando el himno de Galicia se cantó por primera vez en este Teatro, La Habana”, afirmó, “siempre tendrá sus brazos abiertos a los gallegos”.

Deja un comentario