Biotecnología cubana se abre paso en el mercado internacional

La Habana, 30 jun (PL) La inserción de Cuba en los mercados internacionales constituye un punto estratégico a tratar en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, que culmina hoy en esta capital.

 

La directora de Política Comercial, Negocios y Colaboración Internacional del grupo empresarial BioCubaFarma, Mayda Mauri, señaló que los empresarios chinos reconocen a la industria farmacéutica cubana como una puerta de entrada al mercado latinoamericano.

Estamos, por tanto, realizando las alianzas con carácter estratégico, pues buscamos un progreso conjunto tanto en investigación como desarrollo, producción y comercialización, agregó Mauri.

La especialista destacó que la isla antillana aporta en ese proceso todos sus recursos intangibles, así como sus tecnologías y patentes; además del posicionamiento que la nación caribeña ha logrado en el mercado de América Latina.

Por su lado, la parte china brinda su tecnología, los recursos financieros y representa la vía de entrada al gran mercado de ese país.

Ya tenemos resultados concretos que están permitiendo la exportación de productos hacia Latinoamérica, se trata de producciones cooperadas a partir de tecnología china y conocimiento cubano en el campo de sistemas de diagnóstico, informó Mauri.

La especialista ejemplificó con la producción de glucómetros y biocensores con tecnología china, a cargo del Centro cubano de Inmunoensayo.

Asimismo declaró que Cuba cuenta con tres empresas mixtas funcionando en el gigante asiático.

Tenemos la empresa Biotech Farmacéutica, dedicada a la producción de anticuerpos monoclonales para el tratamiento de cáncer; y la firma Chaneber, que produce vacunas y proteínas recombinantes para el tratamiento de enfermedades infecciosas, dijo Mauri.

La especialista agregó que la empresa Heber Lukan, constituida en 2014, es la tercera institución que abre sus puertas en China y estará dedicada al desarrollo de productos para la esfera agropecuaria.

La VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China inició la víspera en el capitalino hotel Meliá Habana.

Hispanista revivido.