‘Bloguero’ vuelve a la isla para ‘hacer famosos los chismes de Cuba’

Ya conocíamos la página ‘Yusnaby la historia de una burda manipulación’, un portal dedicado sin mucho éxito (97 visitas por día) a la gloria del carismático bloguero Eduardo Rodríguez Ginard

Conocemos las truculentas maneras utilizadas por las agencias de inteligencia del antiguo bloque soviético para criminalizar ‘La vida de los otros’. El chantaje funcionaba –y lo hace todavía- porque nuestras sociedades occidentales están cimentadas con la moral judeo-cristiana. Este profundo bagaje cultural nunca se pudo borrar en ninguno de los lugares donde las revoluciones pretendieron la emergencia de un ‘hombre nuevo’.

La ironía de todo este asunto es que el orgásmico hombre masa, infantado por la llamada sociedad del espectáculo, que reniega a consciencia de los valores morales tradicionales es un puro producto del capitalismo. ¿Quién habría podido imaginarlo en los sesenta?

Ya conocíamos la página ‘Yusnaby la historia de una burda manipulación’, un portal dedicado sin mucho éxito (97 visitas por día) a la gloria del carismático bloguero Eduardo Rodríguez Ginard, que con su carita de niño bueno ha logrado abrirse camino en el cerrado círculo de la televisión en español dentro de los Estados Unidos.

zoe-liu

También conocíamos los muñequitos dedicados a la ‘Yoya’, la ciberdisidente nacional con más gloria mundial. Los que seguimos con pasión los capítulos que dedicó el aparato del Estado cubano a desmantelar el fenómeno Yoani Sánchez (Agente 00Y), sabemos cuán ‘originales’ pueden llegar a ser las anónimas manitas de la UCI, el Departamento de Orientación Revolucionaria y la UNEAC, a la hora de vilipendiar, calumniar y sacar a la luz los trapos sucios de cualquier ser cubano en este camino de cruces que nos ha tocado vivir.

En fin, que la Seguridad del Estado Cubana se ha inspirado de las páginas de cotilleos Tmz, o de la del cubanoamericano Perez-Hilton para poner a circular un blog con los chismes de la disidencia, o como la llama, la ‘High Society opositora’. Su ambición es grande, pues promete ‘hacerla famosa’ desvelando desde la isla sus historias de alcoba.

En Cuba, con la excepción de los Tiranos en Jefe no hay figuras públicas dignas de ese nombre. Los artistas, políticos o intelectuales que el sistema ha promovido, pueden ser reemplazados al antojo del comisario político de turno de la noche a la mañana. En cualquier caso, como toda sociedad parece necesitar chivos expiatorios y modelos, el Estado cubano desde 1902, ha asignado a los opositores de la isla ese dudoso rol histórico.

El blog recién abierto está dedicado a la maraña disidente. Asuntos hay como se sabe. Lo lleva un señor, o señora, o señorita, que se hace llamar, o hasta puede que se llame Teo Pereira. Los intereses de Teo lo dicen todo: Cuba, chismes y política. Se le puede encontrar como a todo modesto cubano profesional de la calumnia cederista en Facebook y en Twiter.

Para mostrar sus conexiones, ilustra su letrina con una foto suya abrazando a una conocidísima bloguera. En lo que vas de mes, un don Teo muy inspirado ha publicado 16 crónicas. Una de ellas con fecha del pasado 12 de octubre, High Society World War I: Zoé Valdés v/s Liú Santiesteban, viene ilustrada con la icónica foto de Liudmila Santiesteban que ha servido durante años  para Meme a más de un cibercombatiente cubano, a la par que de inspiración erótica. La semidesnuda Liu, arbora esta vez en su cartelito, una foto de la escritora Zoé Valdés; mientras que el texto se burla de manera ‘jocosa’ de los ‘vulgares’ intercambios que mantuvieron recientemente las dos mujeres a través de la red sobre diversos asuntos.

Los temas abordados por Teo son harto conocidos: La financiación extrajera de los ‘Mercenarios’ (Elaine Díaz es prima de Yoani y parece que también hija de La compañía T-Mobile); el uso de las subvenciones de la NED (Candela y pica pica en el grupo de Hubert Matos); el comportamiento amoral de los líderes opositores (José Daniel Ferrer enfrenta juicio por paternidad, y colmo de los colmos se acuesta con novia de un compatriota); Ailer González Mena le pone repetidamente los cuernos a Rodiles (que no sería tan físico como cuenta, etc…); la baja calaña de las Damas de Blanco (Alarmante robo en la sede de la Damas de Blanco, La ‘abominable mujer de blanco’ Berta Soler involucrada hasta los tuétanos en la muerte de Laura Pollán); y bueno, las ya clásicas acusaciones por homosexualidad, que son la verdadera marca de fábrica de un país esquizofrénico, (Zaqueo Baéz desvía fondos para comprarle una lavadora al novio, Arde la UNPACU habanera, etc… ). Por supuesto, que en este freak show no podía faltar la Mafia de Miami, personificada ahora por su alcalde Tomás Regalado, quien por haber entregado las llaves de la ciudad el pasado 11 de octubre a ‘abominable mujer de blanco’ ha quedado desacreditado para siempre.

Todos los argumentos ad hominem son válidos cuando se trata de enfangar. Pero por suerte, las gracias de Teo no son del agrado de todo el mundo en la red, y una reciente denuncia le costó el cierre de una de sus  muchas cuentas en Facebook (tiene activas más de 50). De todas maneras, ser una ‘víctima’ de la censura también tiene su mérito, como lo probó hace poco el caso de Willy Toledo. Persistente, Teo anuncia su próximo regreso ‘con más ganas’.

Esperemos que no malgaste su tiempo, pues las bromas de mal gusto y los chismes por debajo del ombligo, concentrados en la forma pero no el fondo terminan por aburrir; sobre todo, cuando estamos hablando de ‘personajes públicos’, cuyas vidas, milagros y miserias interesarían (condicional necesario) a un exiguo mercado de 11 millones de personas… sin acceso a internet.

Hispanista revivido.