Silencio de las autoridades Sanitarias

  • Ya hubo un brote de gripe H1N1 de 2009 causado por un reordenamiento de varias cepas de virus H1N1, incluidas una humana, una aviaria y dos porcinas.

Hablemos Press – LA HABANA.- Decenas de cerdos han muerto en los últimos tres meses, en casi la mayoría de los poblados que componen el municipio Cotorro, a unos 15 kilómetros del centro del capital cubana.

Reinier Rivero, veterinario y vecino de Cuatro Caminos, comentó que existe gran cantidad de muertes de cerdos, que todavía se desconoce la cifra y que en su localidad también hay brotes de fiebre.

“La enfermedad se ha registrado en la mayor parte del municipio donde se crían porcinos”, dijo.

Aseveró que los cerdos pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, fiebres altas, descargas nasales, dificultades respiratorias, apetito reducido, excitación, decaimiento en la parte trasera y estornudos singulares, como si el animal quisiera liberarse de la infección al estornudar”.

No obstante, “el virus se encuentra también en la materia fecal, orina y semen, y puede propagarse por medio de los vehículos o suministros, incluso los insectos son una fuente potencial de propagación”, aseguró.

Aseguró haber perdido miles de pesosExiste la posibilidad de transmisión por el aire. Se ha demostrado que la enfermedad puede transmitirse también por inseminación artificial si el semen está contaminado con el virus.

Según el joven veterinario “si se intensifica un brote como el que ya cobra las vidas de estos animales, la infección se puede erradicar con medidas de despoblación seguida de limpieza y desinfección y una eliminación apropiada de los cadáveres”.

También confirmó que toda esta información fue verificada en el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), y que  los animales enfermos deben ser sacrificados, y los locales, desinfectados a fondo.

Algunos de los criadores de cerdos de esta localidad refieren que las pérdidas económicas sufridas sobrepasan los 1 000 pesos por cada cerdo de 3 meses de nacido.

Algunos de los criadores de cerdosIdalberto de Armas aseguró haber perdido miles de pesos en un periodo de 3 a 4 semanas. “Mis animales padecieron esta infección y no los pude salvar. La transmisión fue muy rápida y mortal. Perdía por semana más de 10 libras por cabeza, en un total de 12 animales”.

Sin embargo, en franca violación de todas las medidas de seguridad e higiene, algunos criadores han sacrificado y vendido a la población la carne de animales enfermos.

Trabajadores del Instituto de Investigaciones Porcinas consultados    –vía telefónica- dijeron que las personas con esta clase de trabajo (que involucren la manipulación de cerdos) deberían ser objeto de mayor vigilancia epidemiológica, en especial los que se exponen durante periodos prolongados, porque tienen un aumento en el riesgo de infección zoonótica con virus de gripe endémicos en cerdos, y constituyen una población de huéspedes humanos en los que eventualmente pudiera ocurrir una mutación por reordenamiento genético.

El brote de gripe H1N1 de 2009 fue causado por un reordenamiento de varias cepas de virus H1N1, incluidas una humana, una aviaria y dos porcinas.

Según especialistas, se ha encontrado que los cerdos pueden ser portadores de virus de la gripe aviaria y de humanos, haciendo un traspaso de genes y mutando en una nueva forma que podría transmitirse fácilmente entre humanos.

Los medios de comunicación masivos del territorio no han puesto en alerta a la población. Tampoco las autoridades sanitarias han iniciado campañas para erradicar esta enfermedad.

Deja un comentario