Cámara de Comercio de España vende sueños en Cuba

Los acuerdos de conversión de deuda suscritos en mayo entre España y Cuba pueden ser “un instrumento idóneo” a la hora de “acometer determinados proyectos de inversión en la isla”.

El director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, ha afirmado este viernes que ha llegado el momento de promocionar la inversión española en Cuba y que los acuerdos de conversión de deuda suscritos en mayo entre España y Cuba pueden ser “un instrumento idóneo” a la hora de “acometer determinados proyectos de inversión en la isla”.

Bonet ha explicado en el marco del seminario ‘La conversión de deuda de Cuba con España: oportunidades para las empresas españolas’, organizado por ICEX, que el Gobierno cubano ha estimado en unos 2.500 millones de dólares (2.230,3 millones de euros) anuales la inversión directa extranjera que necesita para financiar sus planes de desarrollo económico y social.

Según ha señalado, el Gobierno cubano, que ha puesto en marcha instrumentos para atraer inversión extranjera (cartera de oportunidades de inversión, entorno legal y clima de negocios más favorable o la Zona Especial de Desarrollo Mariel), vería “con buenos ojos” la utilización de los fondos que contempla el Plan de Conversión de Deuda.

Bonet considera necesario “analizar bien este instrumento”, que puede ser “muy útil” en algunos casos para garantizar la rentabilidad requerida para los proyectos de inversión, aunque ha señalado que “los procedimientos de toma de decisiones requieren un tiempo”.

Por último, se ha referido a los sectores que ofrecen más oportunidades de negocio en Cuba, como la maquinaria agrícola, los sistemas de regadío, la industria alimentaria o de materiales de construcción, las energías renovables, la construcción de viviendas y hoteles, las infraestructuras de transporte, los puertos, el ferrocarril, el transporte y la logística o el turismo.

Hispanista revivido.