Queridos amigos:

Hemos querido cambiar el dominio del portal, así como el título de la publicación “Diario de la Marina” que, desde ahora pasará a llamarse “Españoles de Cuba”. Como su nombre lo indica, estará centrado en la vida de la Comunidad española residente en la isla.

Es de sobras conocido que este colectivo se ha incrementado en los últimos años y muy pronto alcanzará las 300 mil personas. En caso de aprobarse una reforma de nacionalidad, como está previsto por la actual legislatura en España, y dada la crisis actual, la misma podría elevarse a varios millones de almas.

En ese orden de cosas, se hace urgente de que puedan contar con un espacio donde encuentren, no sólo informaciones de su interés, sino también respuestas asuntos de la vida cotidiana como pueden ser el acceso a las subvenciones, ofertas de trabajo y consejos legales para tramitar documentos administrativos, entre otras cuestiones prácticas.

Españoles de Cuba”, espera convertirse en fin, en una página de educación a la ciudadanía. Cuba tarde o temprano deberá modificar su sistema político. En ese sentido, los españoles de Cuba, que son los únicos cubanos que pueden ejercer esos derechos actualmente, podrían servir de ejemplo y de incentivo al resto de sus conciudadanos, agrupándose bajo las banderas de las diferentes formaciones que existen en España y ejercer desde la isla su derecho al voto. Mostrando con su civismo las virtudes de la democracia representativa. Antenas del Partido Popular y del Partido Socialista, por no citar que las dos más importantes, funcionan en todas partes del mundo menos en Cuba. Es hora de que eso cambie.

Un cordial saludo,

El equipo de redacción.

4 COMENTARIOS

  1. No se,ni que decir 100 años postergado por España,y Cuba donde naci deje por todo lo que se sabe, mi persona cuidaba a mi abuelo andaluz y su primo de Asturia,mi padre recupero nacionalidad 36/2002.mi abuelo murio, a mis 24 años,hoy vivo mi auto exilio Sudamerica,como mi abuelo,esperando como migaja un derecho ius sanguineo.Abuelo si viviera a lo mejor diria mi nieto a Marrueco patera y seras español mi sangre no importa.

  2. Le aplaudo su idea pienso los españoles de Cuba necesitan una prensa que se ocupe de ellos les de noticias.Pues con la Embajada de España en La Habana no pueden contar creo se han aliado la Estado de Cuba y su no decir nada de la prensa también lo hacen para que no se enteren de las ayudas y de los cursos para jóvenes y así dárselo a quien ellos quieren y seguir con la corrupción.Como no explicar nada de si te dan la ciudadanía española y después te mandan una persona a la casa con la información y te cobran 40 cuc.
    Felicidades por su idea.

  3. Buenas noches creo que la propuesta de nacionalidad española es un merecido beneficio q nos merecemos TODOS LOS NIETOS Y BISNIETOS pues no hay razon de discriminacion entre nosotros cuando NUESTROS ORIGENES SIGUEN SIENDO LOS MISMOS

  4. No creo que todos los que puedan recuperar lo que por derecho nos pertenece (Nacionalidad Española), vayan a irse a España, No crean las Falsas noticias que divulgan ciertos medios de comunicacion, para los Cubanos España, no es lo primordial hay otras opciones sin tener que dejar nuestras casas, familia y pertenencias. Se puede entrar y salir del pais, mas facilmente sin tener que renunciar a lo nuestro.

Deja un comentario