Candidatos por el Cambio realiza conferencia sobre economía

El evento reunió a una veintena de participantes

 

Arturo Rojas, Cubanet

En días recientes, miembros de varias organizaciones políticas y otros representantes de la sociedad civil cubana, participaron en la cuarta Conferencia: “Lo que necesita la economía cubana”. El evento reunió a una veintena de participantes y se realizó en el capitalino Vedado.

La conferencia, auspiciada por la Plataforma Candidatos por el Cambio, contó en su presentación con la Licenciada Karina Calvo Chubi, una de las promotoras del proyecto Centro de Estudios Convivencia y dedicó su sesión para analizar las temáticas “Encuentros de Reflexión Económica, Que puede proponerse en el ambiente económico desde ahora y después de una posición dentro del poder ‘POPULAR’” y “Qué necesita la economía cubana”, entre otros temas.

Julio Antonio Aleaga Pesant, coordinador del proyecto, apuntó: “Nuestro proyecto busca insertarse en la vida económica, política y social del país y, una vez dentro del sistema, haríamos propuestas que signifiquen una alternativa real”.

Para Agustín López Canino, Director del Portal Digital Cubanos de Adentro y de Abajo, hablar de una independencia en la auto gestión personal, familiar, que incluye el incremento de la creación de las pequeñas y medianas empresas, es una cuestión que presupone la aparición de personas con niveles de ingresos altos, algo incompatible con el poder, pues teme a la acumulación de riquezas.

Ante un polémico debate acerca del tema sobre el incremento de exportaciones y sustitución de importaciones, Karina acotó: “La decisión sobre estas cuestiones es una decisión que debe descansar en el soberano que es quién produce las riquezas y a medida que observe su desarrollo, irá elevando su nivel de gestión y calidad de los productos o servicios”.

Leonardo Calvo Cárdenas, del Movimiento Arco Progresista, al intervenir en el evento analizó la problemática en que se encuentra la economía cubana y aseveró: “La economía en Cuba es prisionera de la política por eso el sistema no funciona”.

Finalmente el abogado Miguel Iturria Medina, destacó que es imposible pensar en cambios graduales dentro de la economía del país sin la participación del estado, pero esta, tiene que estar en consonancia con la motivación de los individuos para que jueguen un papel activo dentro de la misma, sin limitar sus potencialidades.

Los participantes del taller coincidieron en que se deben fomentar diez acciones fundamentales para lograr el avance económico y acordaron preparar un documento para su divulgación y análisis.

Hispanista revivido.