Carlos, Rey Emperador (capítulo completo aquí)

40 años de Historia

Carlos, Rey Emperador cuenta las cuatro décadas de Historia de España, Europa y América que van desde la llegada a España de Carlos de Austria en 1517 hasta su muerte en el Monasterio de Yuste.

¿Cómo se convirtió un joven taciturno y sin brillo en uno de los hombres más poderosos que ha conocido Europa a lo largo de los siglos?

¿Cómo aquel que decía “menos en un mes de lo que Lutero habla en un día” pudo erigirse en campeón de la cristiandad y gobernar un imperio de proporciones tan extraordinarias como su diversidad? ¿Cómo pudo hacerlo, enfrentado además a rivales tan taimados y poderosos como Francisco I, Solimán el Magnífico, Enrique VIII e incluso los sucesivos moradores de la Santa Sede?

A través del relato de la vida de Carlos de Habsburgo desde su accidentada llegada a Castilla veremos de qué modo el heredero de las coronas hispánicas crece como estadista. Cómo se fortalece al reaccionar –a veces con mejor voluntad que juicio– a las amenazas que le rodean, a los aciertos y errores de sus consejeros.

¿Cómo, siempre en pos de la gloria, persigue un sueño de cumplimiento tan difícil que ha de renunciar a su anhelada vida familiar.

Víctima de una ética caballeresca medieval en la que solo parece creer él, Carlos V terminará siendo víctima de sus ideales, hipotecando por ellos su reinado e incluso oscureciendo sus indudables logros personales. Pero el enorme legado de este hombre a quien Maquiavelo acusó de imbecilidad pasará corregido y aumentado a manos de sus herederos y su memoria permanecerá viva en la vieja Europa hasta nuestros días.

Hispanista revivido.