Don Salvador Romaní Orúe, Miami, 2015.
Don Salvador Romaní Orúe, Miami, 2015.

París, 21 de junio de 2015.

Querida Ofelia:

 

Don Salvador Romaní Orúe , Decano del colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio, me acaba de enviar esta carta desde Miami y me solicita que sea publicada. Aquí te la mando, para que la hagas conocer.

 

“RAÚL LÓPEZ- PÉREZ

PO BOX 450427, MIAMI FL 33245-0427

info@adbymail.com

 

Miami, 8 de junio de 2015.

 

Dr. Eladio José Armesto,

Periódico Nuevo Patria,

Miami FI.

Mi muy apreciado Dr. Armesto:

 

Estaba esperando la conclusión de 36 Congreso Hemisférico para invitarte a un almuerzo o reunión en tu oficina o en la mía a fin de comentar estos altibajos electorales propios de la democracia y por supuesto mediar para lograr una conciliación entre las partes en disputa. A fin de cuentas los cristianos vencemos a los adversarios haciéndolos amigos.

En ese ínterin me escribe una dama que no creo ser amiga o conocida mía, (Michele Ríos) ni miembro del CNP, aunque si escritora de las prestigiosas publicaciones CAPA, quien abunda en la materia, por lo que intentaré escribirte a ti con copia a ella. Es claro ella se dirige a mí porque sabrá que formo parte de la Comisión Electoral, así que le contesto en tal condición y luego me adelantaré a ti en condición de amigo que lo somos desde hace muchos años y que te aprecio, admiro y respeto.

Objetivamente hablando como miembro de la Comisión Electoral debidamente establecida hago constar que el actual Decano Salvador Romaní Orúe presentó en fecha una plancha o candidatura, debidamente aceptada por sus integrantes, quienes además están al día con las finanzas del CNP.

Objetivamente hablando en la condición antes mencionada, hago constar que el Dr. Eladio Armesto se presentó el último día de la fecha establecida para presentar planchas o candidaturas, con una integrada por miembros del CNP, ninguno de los cuales firmó aceptando su postulación y más del 60% de los mismos estaban atrasados en las finanzas del CNP.

Se aprobó concederle un nuevo plazo hasta el pasado viernes a las 12 pm a fin de que el Dr. Armesto se pusiera al día y ordenara los documentos requeridos. Vencido dicho plazo se levantó acta haciendo constar el incumplimiento de la candidatura liderizada por el Dr. Armesto.

Luego el grupo de colegas afín al Dr. Armesto inició una campaña mediática en contra de Salvador Romaní con una cantidad de acusaciones difíciles de creer. Se le acusa de promesas incumplidas de cuando éste era candidato. Bueno sin afirmar que ello es una virtud, tampoco es un hecho punible; aseguro que la mayoría de los candidatos a la presidencia de la República, al Congreso, a los Condados etc. incumplen promesas de candidatos. Ello puede influir en que los ciudadanos no voten por esas personas, pero no condenarlos legalmente.

Luego se le acusa de irregularidades administrativas y se propone una comisión para revisar o auditar los gastos. Objetivamente dejo constancia que esos gastos y esos balances han sido expuestos y aprobados por las reuniones y asambleas regulares y recuerdo que en la última asamblea yo propuse nombrar una comisión presidida por Monseñor Añorga e integrada por dos personas propuestas por et Dr. Armesto y dos de la Directiva de Romaní. Ahora que proponen una comisión de tres ex Decanos integrantes de la candidatura de Armesto, propongo una comisión de siete integrada por Mons. Añorga, los tres decanos y tres miembros de la Directiva de Romaní y de esta manera llegar a la verdad.

Hay otras muchas dimes y diretes sobre estos hechos que complican la posibilidad de acuerdos entre las partes, por lo que ahora me dirijo a Eladio Armesto, no ya como miembro de la Comisión Electoral, sino como su amigo de muchos años. Mi Doctor: cada uno cree en lo que quiere y muchas veces le pide a Dios que lo complazca en algo. Esa persona está pensando en lo que él cree que le conviene a él o su grupo o institución. Pero él no sabe realmente lo que le conviene. Solo Dios -ayer, hoy y siempre- lo sabe. Por eso muchas veces decimos “perdiendo se gana”.

Eladio, tú eres un hombre de éxitos y te sobran condiciones para realizar el mejor Decanato del CNP. Esta no es tu oportunidad. Tu oportunidad seguramente será el próximo período. Mientras tanto no te alejes ni te opongas a la Directiva electa, colabora con ella. Enriquece tus conocimientos y experiencias para ganarte el próximo Decanato por unanimidad. Que Dios lo quiera y propicie.

Sinceramente,

Raúl”.

Mi querida Ofelia: espero que la polémica surgida en el seno de nuestro querido CNP en el exilio, tenga un final feliz lo más rápido posible.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Deja un comentario