El segundo día del Congreso de la nacionalidad comenzó con la intervención de Carolina Aisen, en calidad de directora de la Federación de Sociedades Judías de España (FCJE). Aisen presentó la plataforma creada por la Federación donde las personas interesadas pueden iniciar el trámite.  Este instrumento, muy completo, ofrece una sección de preguntas y respuestas de obligada consulta para aquellas personas de origen sefardí que deseen recuperar la nacionalidad española. Por ultimo, la Sra Aisen estimó, que esta ley debe ser perenne y aseguró que la Federación está insistiendo ante la administración para que esta iniciativa cuaje.

La representante del Ministerio de Justicia, Angela Herrero, Jefa del Servicio de Nacionalidad, un departamento de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, explicó como funciona el proceso para obtener la nacionalidad, a partir de los requerimientos previstos. La misma explicó que hasta la fecha se han concedido casi 6 mil solicitudes de nacionalidad para sefardíes. En otro momento de su intervención, la funcionaria aclaró que sí existe una lista de apellidos sefardíes, pero que independientemente de que el apellido aparezca en la misma, este no es el único criterio para justificar su derecho a la nacionalidad.

Posteriormente Neyvi Tolentino del bufete del mismo nombre, ha explicado como sus colaboradores tratan los diferentes casos y ha puesto a disposición de sus colegas los diez pasos a seguir para montar el expediente. Este bufete ha llevado a cabo una interesante labor de investigación para poner a la disposición de sus clientes una lista de apellidos sefardíes, aclarando sin embargo que no todas las personas que utilizan los apellidos del listado que hay en la actualidad, podrían ser Sefardíes, o de origen Sefardí. Por lo cual aún no se puede afirmar que los hispanos que llevan esos apellidos son Judíos.

Plataforma digital

La plataforma digital de la Federación de Comunidades Judías de España para la solicitud y en su caso la emisión de certificados acreditativos de la condición de sefardí. Un instrumento oficial.

Tras la entrada en vigor de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España y el Real Decreto de Nacionalidad por residencia, la FCJE ha habilitado esta herramienta informática para poder gestionar las solicitudes de certificación a los solicitantes de la nacionalidad española ya sean residentes o no en España.

La FCJE recibirá por este medio toda la documentación que el solicitante crea procedente para probar su origen sefardí, la analizará y emitirá en su caso un certificado.

9 COMENTARIOS

  1. Es de Ley y ser bien nacido todo español en aplaudir la integracion de los Judios Sefardies en España, a la que los tratamos muy mal por su expulsion de muy malas maneras.enmendar el daño que les hicimos, con la tristeza que los expulsaron, como suena la cancion del Niño Judio dice: De España vengo y de España soy judio español.

  2. Disculpe, creía que estaba respondiendo al Sr.Godoibérico. La pregunta va dirigida al que me precede en el uso de la sección de comentarios. Saludos afectuosos.

  3. Juan no le veo sentido a lo de Isabel la Catolica, estamos departiendo en el bloc si los judios sefardies que fueron expulsados son merecedores de pasaporte español, como los españoles que nos espulsaron de Cuba Mejico,ect ect tenemos derecho a pasaporte cubano o mejicano por que nos espulsaron en sangre. Canonizar ya se encargara el clero.

  4. Hola soy cubana. Mi pregunta es ya recibí el Certificado de la FCJE y estoy en la pagina web para obtener la ciudadanía española ya tengo asignado el abogado pero no veo que me citen ni me mandan correo. Que debo hacet

Deja un comentario