¡Casi mil cubanos llegan a México en diez días!

Las autoridades incapaces de hacer frente al aflujo

Tras seguir la llamada ‘Ruta del horror’, más de 900 cubanos llegan a la frontera mexicana de Chiapas en 10 días

Según fuentes del Instituto Nacional de Inmigración en Chiapas, a todos ellos se les otorgó el salvoconducto para proseguir su camino hacia Estados Unidos

Artículos relacionados

  •  “Es hora de moverse si las cosas no cambian”, dice cubano en travesía hacia EEUU
  •  Migrante cubano atraviesa ocho países en su viaje a EEUU
  •  Balseros cubanos rescatados en México y Florida
  • Expulsan a 139 cubanos detenidos sin documentos en Guatemala
  •  Llegada masiva de cubanos afecta vida diaria en frontera sur de México
 La cifra de cubanos que se entregaron de forma voluntaria a las autoridades migratorias de Tapachula, Chiapas, en la frontera sur de México, ascendió a más 900 personas en los últimos 10 días.

El delegado del Instituto Nacional de Inmigración en Chiapas (frontera entre México y Nicaragua), Jordán de Jesús Alegrías Orantes, confirmó que a todos ellos se les otorgaron salvoconductos en un período menor a las 48 horas, según informa el diario Milenios.

Este funcionario de aduanas también dio a conocer que las autoridades migratorias brindan a todos los cubanos que llegan a este paso la atención médica necesaria, alimentos calientes y un trato supervisado por organismos de Derechos Humanos.

Infórmate aquí: Toda la información legal sobre la Ley de Ajuste Cubano, la política Pies secos-Pies mojados, cómo obtener las visas para viajar a Estados Unidos, reunificación familiar o solicitar el visado mediante el sorteo de la Green Card.

Según esta misma fuente, este viernes quedarían unos 130 cubanos en el interior de la estación migratoria Siglo XXI, esperando recibir los trámites necesarios para conseguir el salvoconducto que les permita continuar su camino hacia Estados Unidos, la etapa final de un largo viaje que en ocasiones incluye el trayecto por ocho países.

Milenio también informó que activistas de Derechos Humanos esperan que se puedan producir nuevas avalanchas de cubanos, que se encuentran en distintos países de Centroamérica en su periplo para alcanzar la frontera estadounidense, adonde esperan llegar para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les permite quedarse en EEUU legalmente y formalizar su situación migratoria en un año y un día desde la entrada al país.

Días atrás se dieron a conocer también los problemas que sufría la estación migratoria Siglo XXI por el arribo constante de inmigrantes, en la que se había producido una situación de hacinamiento y escasez de alimentos, lo que había obligado al INM a utilizar su antigua cárcel y albergues, como el de la humanista Olga Sánchez, para recibir a los indocumentados cubanos.

Hispanista revivido.