¡Los descendientes de aquellos españoles, es decir, prácticamente toda Cuba, tienen derecho a la nacionalidad española!

Muchos descendientes de españoles pudieron recuperar la nacionalidad de sus abuelos, gracias a las disposiciones legales [1] creadas por el gobierno del socialista Zapatero en 2007. Pero en realidad, todos los cubanos podrían, según la reforma del Registro civil [2] de 2002 todavía vigente, reclamar la nacionalidad española.

En efecto, esa reforma estipula que: “los hijos de padre o madre español de origen y nacido en España”  tienen ese derecho.

No es un secreto para nadie que entes de 1898 Cuba era una provincia española, es decir España; en consecuencia, los descendientes de aquellos españoles, incluyendo a los españoles negros de Cuba, calificarían para este trámite.

No es una broma. Esa posibilidad aunque ignorada, está escrita en el Código Civil español. Lo que se trata ahora es de hacerla la valer. Y aquí es donde las cosas se complican o se aclaran, según se mire. En efecto, el profesor de derecho Viñals Farré [3] explica en uno de sus trabajos que el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, en la Sentencia de 7 de noviembre de 1999, decidió que Cuba NO era España sino un Territorio español.

En efecto, los naturales de los territorios españoles no eran ciudadanos, sino algo así como protegidos de la Corona. Para ser españoles de verdad tenían que ejercer el derecho de “opción” a su mayoría de edad. El problema es que esta doctrina de TS, fue elaborada para regular el acceso a la nacionalidad de saharauis y guineanos, que eran oriundos de posesiones españolas en el siglo XX y no para los cubanos que fueron españoles de pleno derecho desde el 25 de noviembre de 1897, fecha en que se instauró en la isla de Cuba un gobierno autonomista.

El Tribunal supremo lo ignora (o lo pretende) pero aquel gobierno, antes de organizar elecciones libres para elegir a los diputados del parlamento insular, hizo ciudadanos españoles a todos los habitantes de la isla, aplicando las disposiciones escritas el 17 de octubre por el presidente del español de la época, Segismundo Moret [4].

Todo esto significa que la doctrina del Tribunal supremo no es válida para el caso de los cubanos nacidos antes de 1902 que sí eran “españoles y nacidos en España”, como lo especifica claramente el Código Civil vigente. La consecuencia de esta afirmación es evidente: ¡los descendientes de aquellos españoles, es decir, prácticamente toda Cuba, tienen derecho a la nacionalidad española!

No solamente son estas las únicas consideraciones legales que se pueden avanzar en este sentido. En un reciente artículo titulado ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos?, dábamos a conocer otros argumentos incuestionables. En consecuencia, invitamos a nuestros compatriotas que así lo deseen, a dirigirse al consulado de España en La Habana para hacer valer sus derechos.

Citas y referencias

Andrés, Agustín Sánchez. « Entre la espada y la pared. El régimen autonómico cubano, 1897-1898 ». Revista Mexicana del Caribe, 2003. http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=12801601.

Farré, Ramón Viñas. « Evolución del derecho de nacionalidad en España: Continuidad y cambios más importantes ». Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, 2009. http://s548464915.web-inicial.es/app/download/17547611/Derecho+de+Nacionalidad+en+Espa%C3%B1a.pdf.

Gobierno de España. « Memoria Histórica. index [Ley] ». Oficial. Memoria histórica. Consulté le 7 novembre 2014. http://www.memoriahistorica.gob.es/LaLey/index.htm.

« Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. » Consulté le 12 février 2015. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l36-2002.html#I3.

[1] Gobierno de España, « Memoria Histórica. index [Ley] ».

[2] « Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. »

[3] Farré, « Evolución del derecho de nacionalidad ».

[4] Instrucciones del Ministro de Ultramar Segismundo Moret al Capitán General de la Isla de Cuba, 17 de Octubre de 1897, Andrés, « Entre la espada y la pared. El régimen autonómico cubano, 1897-1898 ».

Artículos esponsorizados

65 COMENTARIOS

  1. Mi padre obtuvo la ciudadanía española por ser descendiente directo de españoles sin pasar por la Ley de Memoria histórica. Residío 5 años y obtuvo la residencia permanente. Lamentablemente fallecío allá en un accidente automovilístico. Mi pregunta es: ¿Como su hija, yo puedo hacerme ciudadana española desde cuba o tengo que esperar a que se aprueben nuevas leyes¿. yo no pude acojerme a la ley de la memoria histórica porque cuando me enteré era tarde. saludos. Agradecería cualquier respuesta a mi e mail Yaremisrs6@gmail.com

      • Hola, buenas tardes Sr. Rafa, me gustaría hacerle una pregunta referente al tema de la nueva propuesta de ley que todos estamos esperando, en mi caso, mi abuela es cubana, obtuvo la nacionalidad española por recuperación, pues era de padre a hija y en el caso de mi madre por opción, pues ella es nieta de un ciudadano español que emigró a Cuba, yo podría optar por la nacionalidad española de aprobarse esta nueva propuesta??.
        Muchas gracias de ante mano.

  2. OJO hay también que apuntar que el Código Civil Originario vigente hasta hace relativamente poco señalaba QUE SON ESPAÑOLES LOS HIJOS DE ESPAÑOLES AUN CUANDO HUBIESEN NACIDO EN EL EXTRANJERO . EJEMPLO: El Rey anterior que nació en Italia Y español

  3. Genial 11 millones españoles abandonamos el país en un mes dejamos a los Castro solo y buen momento para bombarderos y que no quede ni la cenisas

  4. De este tema se habla cada día pero a la concreta cuando se hacen los papeles los guardan y bloquean a uno eso pasa en los consulados sería bueno que a este tema se
    Le diera más seriedad

  5. En fin yo como hija mayor de edad de un padre que obtuvo la nacionalidad por opcion hace años, puedo presentar mi soliictud de nacionalidad, teniendo un expediente en el registro civil del consulado, donde reza el matrimonio de mis padres y las actas de nacimiento de mi hermano y mia??? por favor alguien puede responderme????

  6. Actualmente cual es el resultado de la ley que favorece a los bisnirtos de españoles. Si soy desciendiente de serfadi puedo tramitar la ciudadania? Que tramites tendria que hacer??

    • Ud. tiene derecho, sí, pero la actual normativa no lo reconoce. Para hacerlo valer debe iniciar un proceso judicial largo y te diosos pero con seguridad de obtener lo que desea ante el Tribunal europeo de justicia. suerte!

  7. Hola Rafa.mi abuela tiene la nacionalidad española por opción y mi mama a hecho tramites para obtenerla.ella tiene el acta de nacimiento de su abuela en españa.Usted cree que ella puede empezar a presentar los papeles o tiene que esperar si aprueban la ley.por favor responda mi correo letys76@yahoo.com

  8. Hola el tema no es tan sencillo, a mi esposa cubana con residencia permanente en Madrid desde 2003 le denegaron la nacionalidad este año por “falta de integración” según el Registro Civil, su madre viviendo en Cuba tiene la nacionalidad, su esposo y sus hijos también la tienen, estamos esperando el contencioso en la Audiencia Nacional.

  9. Buenos días:
    Una consulta, mi abuela materna nació en España y se casó allá con mi abuelo peruano en 1933, en 1934 nació mi mamá en La Coruña, en 1945 toda la familia emigró al Perú. En 1964 nací yo en el Perú.
    En 2004 mi madre recuperó la nacionalidad española por opción.
    De acuerdo al proyecto de Ley ¿A mi mamá y a mí nos correspondería la nacionalidad de origen? ¿Y a mis hijas?

    Gracias

      • es que el no pudo en ese momento pera ya tiene en sus manos la fe de bautismo la carta de español de los abuelos y las inscripciones para comenzar el proceso y si yo como bisnieto tengo derecho grcias

  10. Lo que deben los cubanos,es arreglar su problemas en la isla, y no dejar a sus hijos un nudo de
    problemas,Cuba fue una provincia de España como lo es las Canarias y las Baleares, vieron con
    sus buenos ojos la anexsion a USA, pues sigan con la MISMA TONICA de que quien la sigue la
    consigue,Cuba para los españoles es agua pasada y no mueve molino, sigan con los de USA,
    recen para que sobresalga un nuevo Jose Marti, para que ver si se hacen Norteamericanos

  11. Yo presenté toda la documentacion cuando la ley de memoria historica pues me dijeron mi padre tenia derecho aunque habia fallecido. me la negaron. ahora en esta nueva ley tengo derecho a pesar de que mi padre está fallecido y ser biznieta de español.?

  12. hola rafa quisiera saber dos cosas
    1:mi madre es hija de exiliado de cuando la guerra civil debe ella esperar a que se apruebe la ley para obtener su ciudadanía?
    2:al ser yo nieto mayor de edad(actualmente tengo 30años) tambien debo esperar?gracias

    • estimado Ray su mamá pude hacerse española cuando desee pues es hija de español, ud. tendría que esperar a que se apruebe la ley o convencer a su madre para que se haga española y luego iniciar el proceso para ud. y su familia. saludos.

  13. RAFA saludos soy bisnieto de españoles pero mi abuela no es ciudadana española porque murio en el 1989 ypero mi tio es decir su hermano y primos si se hicieron porque su papa esta vivo yo puedo solicitar la ciudadania al igual que mi papa o tengo que espear a que se apruebe la ley gracias

  14. Rafa
    Mi abuelo nacio en España, mis tias y mis hermanas se hicieron ciudadanas españolas
    En estos momentos yo vivo en Miami.
    1-Puedo hacer la solicitud en el consulado de aqui?
    2- Tengo que esperar por la nueva ley.
    Gracias

  15. realmente me disgusta tener q aclarar lo mal respondido por parte de rafa a cada persona unas veces dando consejos sin argumentos u otras hablando de q el gobierno español da asco en sus actuaciones y realmente no quiero convertirme en un estandarte moral d las afirmaciones de rafa pero si q actuara con argumentos y no llevado por la pasion politica,en el caso de yaremis usted es nieta de de un español de origen y su padre segun usted cuenta antes de la ley de memoria historica recupero su nacionalidad y es fallecido,porl q yaremis desde cuba no tiene derecho ya q esta ley su vigencia fue hasta el 27 de diciembre del 2011 si usted no presento un expediente de nacionalidad por opcion no tiene derecho desde cuba,pero si desde españa ya qel articulo 22 f)basta un año de residencia en españa para los descendientes de un abuelo o abuela español,con relacion a yahima si se aprueba la nueva ley para los descendientes usted solo debe presentar aparte de las planillas oficiales q en su momento se divulgara la certificacion de nacimiento española de origen por opcion de su padre y la suya cubana dada por el registro q usted esta inscrita y legalizada en el minrex,y tendra respuesta de su nacionalidad en un plazo de 6 meses segun el nuevo proyecto ya que es el registro civil de su ascendencia española es quien lo va a revizar pero hay q esperar,pero por lo q usted afirma tiene un expediente abierto como biznieta y como es mayor de edad va a ser denegada seguro,ya q al amparo de la actual normativa solo si es menor d edad tiene derecho por haber estado sometida a la patria potestad de un ciudadano español(su señor padre)pero como usted es mayor de eda sol tiene derecho a la conservacion de la nacionalidad.referido a tony la nacionalidad para los sefardies debe usted demostrar que es seferdi reconocido por una autoridad rabinica o supletoria como la congregacion sefardi de cuba q radica en el vedado asi como la especial vinculacion con españa,si no tien estos extremos señalados es muy dificil no crea en la lista de apellidos d sefardies q anda por internet,aparte debe usted presentar primero su documentacion ante un notario español y luego ir a españa a inscribirse ante registrador civil,alex56 solo los cubanos q su ascendiente como su bizabuelo que halla nacido en españa(no cuba)y fuera originalmente español tendria tendria derecho bajo el nuevo proyecto,no haga nada de juicio en los tribunales españoles q va a perder su dinero ya que la jurisprudencia española es muy clara al respecto,referido a jose sobre la denegacion de nacionalidad de sus esposa por falta de integracion no diga usted rafa q es una verguenza ella debe estar aplicando la nacionalidad por residencia y uno de los requisitos es la integracion en españa sino lo demostro para eso estan en proceso de reclamacion ante la audiencia por lo q haste q no sea cosa juzgada no deberia emitir criterio si es un buen periodista,en el caso de ja no es q usted podria sino q puede hacerlo en el caso de q se apruebe el proyecto de nacionalidad para los descendientes no importa q su padre(el nieto)no se halla nacionalizado español,leonor usted fue mal informada usted como biznieta mayor de edad no tenia derecho por la ley de memoria historia ya que solo era para los hasta los nietos veremos si se aprueba el nuevo proyecto en la que si tendria derecho,ray su madre como hija siempre tiene derecho pero usted lo tuvo hasta la vigencia de la ley de memoria historica,debe esperar q se apruebe el nuevo proyecto para q usted y su familia tenga derecho,ja si debe esperar la nueva ley pero las mujeres si trasmitia la nacionalidad(soloq tenian q ser madre soltera)

    • Hola Michel, muy buenas todas sus respuestas, quisiera por favor si está a su alcance me dijera donde puedo reclamar el trámite de mi padre que vive en Cuba y se presentó a entrevista en el 2011, luego en el 2014 enviaron algunos requerimientos y los mismos fueron entregados en la habana en ese mismo año, hasta la fecha no hemos recibido repuesta, he escrito en reiteradas ocasiones y nunca responden.

  16. Me llamo yaneva del Toro Leal con # de expediente 011211-677670 soy de Cuba , mi duda es que yo presente un requerimiento en el 2014 y todavia no he tenido respuesta , me gustaria saber sobre el asunto , mis saludos

  17. hola yaneva tengo poco tiempo para escribirte pero por levantarle la autoestima a una mujer sacrifico el mio para su alegria,me alegro q rafa se halla tomado ok mis comentarios y todo lo haga en el mejor interes de la comunidad española en cuba q historicamente ha estado mal asesorada en temas de nacionalidad y no lo digo por rafa q por lo menos da la cara y responde sino por los avestruces que se esconden y no orientan siendo esa su labor,bueno yaneva para poder darte un analisis personalizado del caso la semana q viene le dare mi contacto para q pueda aclarar sus dudas y tratar de dormir mejor o peor ya veremos,y para nada creo tener la verdad absoluta solo quiero ayudar lo mejor posible a cualquier cubano q lo necesite y se sienten necesitados,saludos y gracias por la oportunidad muchos me han alentado a q de mis conocimientos en los foros pero he sido reacio pero por personas como yaneva q dicen q le levantara la autoestima creo q vale la pena,sin algun momento se me va una falta de ortografia disculpenme pero hago varias cosas sobre la marcha y las ideas las tengo a millon y les doy mas importancia q una correccion del lenguaje,si tienen otros temas referidos a la nacionalidad española y lo desean les dare mis consejos,gracias

    • Ustedes desde Cuba pueden hacer mucho, exigiendo a las autoridades que representan a los españoles en Cuba, tales como el Consejo de Residentes Españoles, la Federación de sociedades españolas de Cuba, así como las más de cien asociaciones existentes, para que obliguen al Consulado a agilizar los trámites. No se puede avanzar en ese tema si quienes los representan (y cobran por eso) no defienden esos temas ante las autoridades españolas.

  18. hola mi mama se hizo ciudadana española de origen por la ley 52/2007 yo era mayor de edad en ese momento, tengo que esperar la aprobacion de la siguiente ley? o tengo otras posibilidades soy casado y con 2 hijos pequeños y quisiera irme a españa con mi familia.

  19. hola, yo soy cubana que resido en Venezuela. ¿la aprobacion de la ley tiene alguna fecha determinada para que digan SI aprobada o definitivamente NO? o la espera es para algun dia? hay alguna web especifica en donde lo publiquen?
    ya me quedo claro que los biznietos debemos esperar la ley, ¿de aprobarse para realizar el tramite lo tendria que hacer en Cuba o lo puedo hacer en el pais de residencia.
    tengo un primo que introdujo la documentacion en Cuba en consulado, su abuelo era nacido en Tenerife y le solicitaron fe de bautismo de su abuela (esposa del abuelo, tambien nacida en Tenerife), resultando que el nombre de la abuela no es el mismo que aparece en el acta de nacimiento de su hijo (el padre de mi primo) , el consulado le dijo que debia solventar la incongruencia en el nombre y se quedaron con el expediente. lo cual no entendi puesto que la ley es de padre a hijo, ¿que tiene q ver el nombre de la madre y donde nacio esta

  20. rafa quisiera saber si lo que se publico sobre como recibir la nacionalidad española de hijos mayor de edad de vivir un año en españa si mi papa no se hiso ciudadano yo puedo acogerme siendo bisnieto de españoles contestarme al correo jailerjailito@gmail.com gracias

  21. Saludos desde Ecuador. Mi abuelo paterno nació en Santiago de Cuba el 18 de febrero de 1900, pero emigró a Ecuador en 1913, con sus padres y hermanas nacidas en Cuba . Como nieto Ecuatoriano puedo solicitar la ciudadanía española, en caso de ser afirmativo favor ilustreme sobre todos los trámites que debo realizar, indicando si tengo que viajar a Cuba para solicitar la documentación respectiva de su nacimiento y que autoridad adinistrativa pública y diplomática debo concurrir. De antemano agradezco su atención .

  22. saludos rafa mi abuela nacio en 1928 y fallecio en 1989 y no se hiso española, mis bisabuelos si son porque vinieron de canarias y la carta de ciudadania la tiene como que se la entregaron en año 1950, la pregunta es puedo solicitar la nacionalidad por esa bia o tengo que esperar a que se apruebe la ley de bisnieto mi papa no se hiso en el 2010 pero el quisiera saber si ahora puede gracias y espero me contetste a este correo jailerjailito@gmail.com

  23. Hola Rafa, quisiera que alguien me orientara en mi caso. Mis bisabuelos paternos son españoles. Mi padre nunca conocio a su abuela ya que la misma murio en y está en enterrada en España. Mi bisabuelo si vivio en Cuba y se acogio a la ciudadania cubana huyendo a la situacion que se vivia en España en aquella epoca. Mi abuela paterna es cubana pero vivio cuando joven en España muchos años. Mi padre es cubano, cuando yo era menor de edad el no pudo hacer los tramites para obtener su ciudadania. En estos momentos yo tengo 29 años y el aun sigue sin ser ciudadano español.. Existe la posibilidad de que el se haga ciudadano y yo apartir de ahi comenzar hacer los tramites para obtener la ciudadania si se llega aprobar la ley de bisnietos. Teniendo en cuenta que mi bisabuela paterna nunca vino a Cuba, murio y esta enterrada en España…Gracias y espero sus respuestas

  24. hola rafa no existe la posibilidad de que mas adelante aparezca una propuesta de ley para los bisnietos mayores de edad descendientes de bisabuelos emigrados … un saludo gracias por su tiempo.

  25. Hola, me encuentro haciendo los tramites para hacer la ciudadanía, hice la entrevista desde el 2011, entregue la documentación solicitada y me gustaría saber que tiempo debo esperar para que me den una respuesta de la misma. un saludo afectuoso.

    • hola, hay mucho retraso con esos expedientes, pero nosotros no tenemos nada ver con eso. no se desanime, el consulado esta reclutando personal y tal vez se consiga avanzar con eso. saludos!

  26. Hola Rafa, necesito, si esta en sus posibilidades me envíe alguna dirección donde pueda aclara una duda relacionado con mi ciudadanía, que tenga un hermoso día y un feliz fin de semana.

  27. Rafa soy de Pinar del Río, Psicóloga de un Hospital Pediátrico, te ofrezco mi ayuda incondicional, y gracias por su atención. buen día

  28. rafa si los abuelos de mi papa nacieron en canarias españa en el 1902y vinieron para cuba despues que se casaron actualmente mi papa puede solicitar la nacionalidad española mi abuelo

  29. Hola mi bisabuela nació en España islas canarias emigro a cuba con 9 anos con sus padres ella venia con sus papeles pero aquí la inscribieron nuevamente y aparece como cubana que debo fe hacer para que se sepa que nació en España

  30. Hola, tengo una pregunta sobre la residencia en España. Mi padre es cubano, a su padre le otorgaron la nacionalidad española en cuba mediante la Ley de Memoria Histórica hace varios años ya que su abuelo por parte de padre era ciudadano español residente en España, casado y con hijos en dicho país. ¿Sería posible para mi padre solicitar algún tipo de residencia permanente presentando estos datos?

Deja un comentario