Todos los cubanos tienen hoy derecho a la nacionalidad española

30
7988

¡Los descendientes de aquellos españoles, es decir, prácticamente toda Cuba, tienen derecho a la nacionalidad española!

Muchos descendientes de españoles pudieron recuperar la nacionalidad de sus abuelos, gracias a las disposiciones legales [1] creadas por el gobierno del socialista Zapatero en 2007. Pero en realidad, todos los cubanos podrían, según la reforma del Registro civil [2] de 2002 todavía vigente, reclamar la nacionalidad española.

En efecto, esa reforma estipula que: “los hijos de padre o madre español de origen y nacido en España”  tienen ese derecho.

No es un secreto para nadie que entes de 1898 Cuba era una provincia española, es decir España; en consecuencia, los descendientes de aquellos españoles, incluyendo a los españoles negros de Cuba, calificarían para este trámite.

No es una broma. Esa posibilidad aunque ignorada, está escrita en el Código Civil español. Lo que se trata ahora es de hacerla la valer. Y aquí es donde las cosas se complican o se aclaran, según se mire. En efecto, el profesor de derecho Viñals Farré [3] explica en uno de sus trabajos que el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, en la Sentencia de 7 de noviembre de 1999, decidió que Cuba NO era España sino un Territorio español.

En efecto, los naturales de los territorios españoles no eran ciudadanos, sino algo así como protegidos de la Corona. Para ser españoles de verdad tenían que ejercer el derecho de “opción” a su mayoría de edad. El problema es que esta doctrina de TS, fue elaborada para regular el acceso a la nacionalidad de saharauis y guineanos, que eran oriundos de posesiones españolas en el siglo XX y no para los cubanos que fueron españoles de pleno derecho desde el 25 de noviembre de 1897, fecha en que se instauró en la isla de Cuba un gobierno autonomista.

El Tribunal supremo lo ignora (o lo pretende) pero aquel gobierno, antes de organizar elecciones libres para elegir a los diputados del parlamento insular, hizo ciudadanos españoles a todos los habitantes de la isla, aplicando las disposiciones escritas el 17 de octubre por el presidente del español de la época, Segismundo Moret [4].

Todo esto significa que la doctrina del Tribunal supremo no es válida para el caso de los cubanos nacidos antes de 1902 que sí eran “españoles y nacidos en España”, como lo especifica claramente el Código Civil vigente. La consecuencia de esta afirmación es evidente: ¡los descendientes de aquellos españoles, es decir, prácticamente toda Cuba, tienen derecho a la nacionalidad española!

No solamente son estas las únicas consideraciones legales que se pueden avanzar en este sentido. En un reciente artículo titulado ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos?, dábamos a conocer otros argumentos incuestionables. En consecuencia, invitamos a nuestros compatriotas que así lo deseen, a dirigirse al consulado de España en La Habana para hacer valer sus derechos.

Citas y referencias

Andrés, Agustín Sánchez. « Entre la espada y la pared. El régimen autonómico cubano, 1897-1898 ». Revista Mexicana del Caribe, 2003. http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=12801601.

Farré, Ramón Viñas. « Evolución del derecho de nacionalidad en España: Continuidad y cambios más importantes ». Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, 2009. http://s548464915.web-inicial.es/app/download/17547611/Derecho+de+Nacionalidad+en+Espa%C3%B1a.pdf.

Gobierno de España. « Memoria Histórica. index [Ley] ». Oficial. Memoria histórica. Consulté le 7 novembre 2014. http://www.memoriahistorica.gob.es/LaLey/index.htm.

« Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. » Consulté le 12 février 2015. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l36-2002.html#I3.

[1] Gobierno de España, « Memoria Histórica. index [Ley] ».

[2] « Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. »

[3] Farré, « Evolución del derecho de nacionalidad ».

[4] Instrucciones del Ministro de Ultramar Segismundo Moret al Capitán General de la Isla de Cuba, 17 de Octubre de 1897, Andrés, « Entre la espada y la pared. El régimen autonómico cubano, 1897-1898 ».

30 Comentarios

  1. Mi padre obtuvo la ciudadanía española por ser descendiente directo de españoles sin pasar por la Ley de Memoria histórica. Residío 5 años y obtuvo la residencia permanente. Lamentablemente fallecío allá en un accidente automovilístico. Mi pregunta es: ¿Como su hija, yo puedo hacerme ciudadana española desde cuba o tengo que esperar a que se aprueben nuevas leyes¿. yo no pude acojerme a la ley de la memoria histórica porque cuando me enteré era tarde. saludos. Agradecería cualquier respuesta a mi e mail Yaremisrs6@gmail.com

  2. OJO hay también que apuntar que el Código Civil Originario vigente hasta hace relativamente poco señalaba QUE SON ESPAÑOLES LOS HIJOS DE ESPAÑOLES AUN CUANDO HUBIESEN NACIDO EN EL EXTRANJERO . EJEMPLO: El Rey anterior que nació en Italia Y español

  3. Genial 11 millones españoles abandonamos el país en un mes dejamos a los Castro solo y buen momento para bombarderos y que no quede ni la cenisas

  4. De este tema se habla cada día pero a la concreta cuando se hacen los papeles los guardan y bloquean a uno eso pasa en los consulados sería bueno que a este tema se
    Le diera más seriedad

  5. En fin yo como hija mayor de edad de un padre que obtuvo la nacionalidad por opcion hace años, puedo presentar mi soliictud de nacionalidad, teniendo un expediente en el registro civil del consulado, donde reza el matrimonio de mis padres y las actas de nacimiento de mi hermano y mia??? por favor alguien puede responderme????

  6. Actualmente cual es el resultado de la ley que favorece a los bisnirtos de españoles. Si soy desciendiente de serfadi puedo tramitar la ciudadania? Que tramites tendria que hacer??

    • Ud. tiene derecho, sí, pero la actual normativa no lo reconoce. Para hacerlo valer debe iniciar un proceso judicial largo y te diosos pero con seguridad de obtener lo que desea ante el Tribunal europeo de justicia. suerte!

  7. Hola Rafa.mi abuela tiene la nacionalidad española por opción y mi mama a hecho tramites para obtenerla.ella tiene el acta de nacimiento de su abuela en españa.Usted cree que ella puede empezar a presentar los papeles o tiene que esperar si aprueban la ley.por favor responda mi correo letys76@yahoo.com

  8. Hola el tema no es tan sencillo, a mi esposa cubana con residencia permanente en Madrid desde 2003 le denegaron la nacionalidad este año por “falta de integración” según el Registro Civil, su madre viviendo en Cuba tiene la nacionalidad, su esposo y sus hijos también la tienen, estamos esperando el contencioso en la Audiencia Nacional.

  9. Buenos días:
    Una consulta, mi abuela materna nació en España y se casó allá con mi abuelo peruano en 1933, en 1934 nació mi mamá en La Coruña, en 1945 toda la familia emigró al Perú. En 1964 nací yo en el Perú.
    En 2004 mi madre recuperó la nacionalidad española por opción.
    De acuerdo al proyecto de Ley ¿A mi mamá y a mí nos correspondería la nacionalidad de origen? ¿Y a mis hijas?

    Gracias

      • es que el no pudo en ese momento pera ya tiene en sus manos la fe de bautismo la carta de español de los abuelos y las inscripciones para comenzar el proceso y si yo como bisnieto tengo derecho grcias

  10. Lo que deben los cubanos,es arreglar su problemas en la isla, y no dejar a sus hijos un nudo de
    problemas,Cuba fue una provincia de España como lo es las Canarias y las Baleares, vieron con
    sus buenos ojos la anexsion a USA, pues sigan con la MISMA TONICA de que quien la sigue la
    consigue,Cuba para los españoles es agua pasada y no mueve molino, sigan con los de USA,
    recen para que sobresalga un nuevo Jose Marti, para que ver si se hacen Norteamericanos

  11. Yo presenté toda la documentacion cuando la ley de memoria historica pues me dijeron mi padre tenia derecho aunque habia fallecido. me la negaron. ahora en esta nueva ley tengo derecho a pesar de que mi padre está fallecido y ser biznieta de español.?

  12. hola rafa quisiera saber dos cosas
    1:mi madre es hija de exiliado de cuando la guerra civil debe ella esperar a que se apruebe la ley para obtener su ciudadanía?
    2:al ser yo nieto mayor de edad(actualmente tengo 30años) tambien debo esperar?gracias

    • estimado Ray su mamá pude hacerse española cuando desee pues es hija de español, ud. tendría que esperar a que se apruebe la ley o convencer a su madre para que se haga española y luego iniciar el proceso para ud. y su familia. saludos.

Deja un comentario