Francisco de Goya, Juan Agustín Ceán Bermúdez.  Hacia 1786. Óleo sobre lienzo, 122 × 88 cms.
Francisco de Goya, Juan Agustín Ceán Bermúdez.
Hacia 1786. Óleo sobre lienzo, 122 × 88 cms.

Madrid, 19 de mayo del 2016.

Querida Ofelia:

La Biblioteca Nacional de España y el Centro de Estudios Europa Hispánica organizan la exposición Ceán Bermúdez, historiador de arte y coleccionista ilustrado, que permite conocer la vida, la obra y las colecciones de este gran ilustrado y pone de relieve el importante papel que desempeñó en el ámbito cultural de ese conflictivo y apasionante momento de la historia de España que fue el final del siglo XVIII y los comienzos del XIX.

La muestra estará abierta al público entre el 20 de mayo y el 11 de septiembre.

La mayoría de las 158 obras que se muestran en la exposición y las 176 que se analizan en el catálogo se conservan en la propia Biblioteca, pero también se han estudiado y se exhiben cuadros, dibujos, manuscritos y un impreso pertenecientes a otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, la Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca de Francisco Zabálburu, el Instituto Valencia de Don Juan, la Fundación Universitaria Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Banco de España, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala, de Oviedo. Hay además obras de coleccionistas particulares que han hecho posible abarcar todos los aspectos de la actividad de Ceán Bermúdez.

Entre otras piezas, se podrán contemplar: Don Juan Agustín Ceán Bermúdez. 1798-1799, de Francisco de Goya; dibujos de Goya para grabar como ilustraciones del Diccionario de Ceán Bermúdez, proyecto que, finalmente, no se llegó a realizar porque resultaba muy caro; La Melancolía (1514), estampa de Durero que perteneció a la colección de Ceán; el óleo de Goya, Juan Agustín Ceán Bermúdez (hacia 1786); Avanci di un antico Sepolcro, occhi detto la Conocchia che si vede poco lungi dalla Porta di Capua per andar a Napoli (1776) estampa de Piranesi: Las Meninas o La familia de Felipe IV. Madrid, (¿1784?), versión de Goya, del cuadro de Velázquez; Abraham despidiendo a Agar e Ismael (1637), de Rembrandt…

La exposición, comisariada por Elena de Santiago Páez, está dividida en los siguientes apartados: Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado, Imprescindible Sevilla, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Ceán y la arquitectura, Artistas: nuevos héroes para una nueva época, La bibliotecade Ceán: manuscritos y libros de bellas artes, Ceán Bermúdez, coleccionista de estampas, Ceán Bermúdez, «verdadero aficionado» y coleccionista de dibujos y Ceán Bermúdez, coleccionista de estampas.

Agustín Ceán Bermúdez (Gijón 1749 -Madrid 1829) fue el prototipo del erudito ilustrado, un personaje fundamental para la historia del arte español a, una especie de catalizador de aspectos muy diversos en este campo, como son la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia de la pintura, la arquitectura y la escultura de nuestro país, y también del grabado. No sólo mantuvo una estrecha relación con Goya y otros artistas de su época, sino que también fue una pieza fundamental del círculo de políticos e intelectuales, –

como Jovellanos, Iriarte, Moratín, Vargas Ponce y otros muchos-, que intentaba la regeneración del país a través de la educación, la cultura, la economía o la política.

De orígenes humildes, fue protegido de Jovellanos, a cuyo servicio estuvo como secretario, para pasar después a serlo de Francisco Cabarrús. A las órdenes de este último conoció a

Leandro Fernández de Moratín, con quien le unió una gran amistad.

En 1791 le fue encomendado el arreglo del Archivo de Indias. Más adelante, gracias a la protección de Jovellanos, fue nombrado oficial de la Secretaría de Gracia y Justicia de Indias

. En 1800 publicó su obra más destacada, el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, y en 1814 hizo lo propio conla primera biografía de Jovellanos, fundamental para el conocimiento del personaje. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y amigo del pintor Francisco de Goya, quien pintó en varias ocasiones su retrato. Uno de estos lienzos preside la exposición, en la que se muestran otros dibujos del aragonés para el Diccionario Histórico.

Ceán Bermúdez, un erudito ilustrado en la BNE. Del 20 de mayo al 11 de septiembre

Mi agradecimiento al Gabinete de Prensa de la  Biblioteca Nacional de España (BNE), por la documentación tan amablemente ofrecida.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

 

 

Deja un comentario