Cedeu reclama ante Miras Portugal una solución para conceder la nacionalidad a los nietos de emigrantes

  • MANTUVIERON UNA REUNIÓN DURANTE LA VISITA DEL DIRECTOR GENERAL A MÉXICO
Miras Portugal con los representantes de Cedeu en México.
Miras Portugal con los representantes de Cedeu en México.
Los representantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Cedeu) en México reclaman una solución para otorgar la nacionalidad a los nietos de emigrantes y muestran su “decepción” por la negativa del PP y del Gobierno a aceptar las enmiendas presentadas por el PSOE, IU y Grupo Mixto al proyecto de nacionalidad para sefardíes y que incluía a los descendientes de españoles. Así se lo hicieron saber al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, con quien se reunieron aprovechando su reciente estancia en México.

Además, recordaron que no se han presentado las iniciativas que habían sido anunciadas por el responsable del PP en el exterior, Alfredo Prada, y por el ponente de la ley, Gabriel Elorriaga.

Por su parte, y según comentan los representantes de Cedeu, Miras Portugal reiteró la postura del PP de que la ley para sefardíes y la ley de nacionalidad para nietos deben ir por separado. En este punto, los representantes de Cedeu recordaron que recientemente en Portugal se reglamentó una ley de sefardíes que también sirvió para subsanar la situación con los descendientes de emigrantes que vivían “las mismas situaciones injustas que en el caso español”.

El grupo de Descendientes explica que van a seguir reclamando una solución aunque Miras Portugal, según afirma Cedeu, les puntualizó que esta situación no será resuelta en esta legislatura al encontrarse en su etapa final y estimó que con toda seguridad será en la próxima.

Cedeu asegura que seguirá reclamando una solución, tanto a este Gobierno como al próximo, y que la agrupación está en pleno contacto con sus respectivos Consejos de Residentes (CRE), de quienes ha recibido un gran apoyo a través del proyecto de Ley de Nacionalidad que está elaborando la Subcomisión de Nacionalidad creada en el pasado Consejo General con el voto en contra de los representantes del Gobierno.

Hispanista revivido.