chicas

Foto:Fee Reega. Fotografía por Javier Bejarano. Cortesía de Fee Reega.

Madrid, 22 de febrero de 2016.

Querida Ofelia:

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta ‘¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo’, un proyecto comisariado por el equipo editorial de Lados Magazine (Amparo Fuentes, Elena Gallen, Javier Mielgo) y compuesto por una instalación en el Proyecto Vitrinas y una publicación, con las que se pretende reflexionar sobre el rol de la mujer en la industria musical. El proyecto se completa con un taller de autogestión musical que impartirá los días 1 y 2 de abril la música Ainara LeGardon, una de las participantes en el proyecto.

Wanda Jackson fue la primera en cantar en 1954 ‘Hard Headed Woman’ siguiendo el estilo rápido que más tarde se llamó Rock and Roll, aunque la canción se convirtió en un éxito cuando la grabó Elvis Presley en 1958. Él pasó por ser el pionero de este nuevo estilo de música, ocultando, así, la presencia de ella. Esta anécdota ilustra a la perfección el papel de la mujer en muchos campos culturales y artísticos y, también en el mundo de la música. Este rol ha ido variando en el tiempo y, aunque se han roto muchas barreras, sigue conservándose cierto “techo de cristal” que se manifiesta de muchas maneras. Con el proyecto “¡Chicas! ¿Por qué decidisteis formar un grupo?’ se pretende contribuir a la reflexión sobre estas cuestiones, su estado actual y su evolución en el tiempo.

El proyecto tiene su origen en un ciclo de diálogos y conciertos titulado ‘Diálogos musicales. Volumen Femme’ que tuvo lugar en MUSAC durante el mes de julio de 2015. La intención de esta propuesta era doble: por un lado, a través de conversaciones estructuradas en torno a diferentes temas, compartir con una serie de artistas su experiencia y visión respecto a la presencia de la mujer en el mundo de la música actual y debatir sobre los mecanismos existentes para la posible subversión de determinados roles de género presentes en el ámbito cultural y musical; por otro, en el patio del museo, presentar en directo las propuestas musicales y performativas de dichas artistas.

Los diálogos fueron planteados como encuentros cercanos, entre la entrevista informada y la charla informal, con las artistas invitadas Fee Rega, Lorena Álvarez, Ainara LeGardón, Las CasiCasiotone y PL Girls, y en ellos afloraron ideas, vivencias, ejemplos y propuestas merecedoras de un desarrollo más amplio que ahora toma forma en el Proyecto Vitrinas a través de una instalación audiovisual realizada por la artista Elena Gallén que recoge las entrevistas realizadas en julio de 2015 y un libro coeditado por MUSAC y Lados Magazine. Diseñada por el artista Enrique Barco, la publicación profundiza en dichas conversaciones y en ella se suman además otras voces para reflexionar sobre diferentes cuestiones de género y música.

Con motivo de la exposición la música Ainara LeGardon impartirá los días 1 y 2 de abril en MUSAC un taller de autogestión musical. LeGardon condensa en sus talleres la experiencia de más de veinte años de carrera musical, tratando de transmitir sus conocimientos acerca de las herramientas y opciones de que disponen los artistas para autogestionar un proyecto: trámites legales y técnicos, nociones de Propiedad Intelectual, gestión de derechos, promoción y difusión, consejos para el fomento y el mayor aprovechamiento de la creatividad y la motivación, etc.

Lo más importante es que, al poner sobre la mesa sus dudas y reflexiones, los asistentes se replantean sus objetivos y los medios para alcanzarlos. Los talleres se convierten de esta manera en un ejercicio colectivo de cuestionamiento y reflexión acerca del concepto del propio trabajo, de la ética y estética. ¿Cuál es nuestra postura como creadores, artistas y ciudadanos? ¿Cuál es el significado del compromiso y la responsabilidad adquiridos cuando creamos algo y lo ponemos a disposición de los demás? ¿Y la razón de hacerlo de una determinada manera y no de otra?

¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo? Comisariado: Lados magazine (Amparo Fuentes, Javier Mielgo y Elena Gallen). 20 de febrero – 19 de junio 2016. Proyecto Vitrinas. Actividades en relación a la exposición: – Taller de autogestión musical a cargo de Ainara LeGardon. Fechas: 1 y 2 de abril 2016. Inscripción a partir del 14 de marzo. – Presentación iniciativa #Rojava + sesión de dj del colectivo Female Pressure a cargo de Rosa Pérez [Fluido Rosa, Radio3]. Sábado 1 de abril, 20:30 h.

Publicación: Volumen Femme. Año: 2016.Publicado por: MUSAC / Lados Magazine. Diseño: Enrique Barco. Textos: Fee Reega, Ana Pereda, Lorena Álvarez, Ainara LeGardon,Javier Mielgo, Uge Pañeda y Ana Quiroga [LCC, Las CasioCasiotone], Mo Limited, Iñigo Renedo, Arantxa Santolaya [PL Girls], Juan Álvarez, Raúl Querido [Colectivo Sisterhood], F. Javier Panera. ISBN: 978-84-92572-46-5.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario