Ciclo de cine Pasolini Años 70, en el Círculo de Bellas Artes

Madrid, 6 de mayo de 2015.

Querida Ofelia:

En el año en el que se cumplen cuatro décadas del asesinato de Pier Paolo Pasolini, el Cine Estudio revisa la filmografía más radical y arriesgada del director italiano, la que llevó adelante en los años 70.

Una retrospectiva completa –incluida alguna película que se exhibe por primera vez en España- que se complementa con el retrato del director que acaba de llevar a las pantallas Abel Ferrara.

Appunti per un’orestiade africana Pier Paolo Pasolini, Italia, 1970.

La Orestíada es una trilogía de obras dramáticas escrita por Esquilo. Tras un frustrado intento de adaptación con actores africanos, Pasolini recopiló todo el material grabado e incluyó comentarios de tipo documental sobre la realización del film.

Ostia Italia, 1970.

Los hermanos Rabino y Bandiera presumían de no haberse separado jamás, y era cierto. Juntos lloraron a su oveja Rosina, el único ser al que amaron en su niñez, juntos asesinaron a su padre, juntos robaron y juntos estuvieron en prisión varias veces.

El Decamerón (Il Decameron) Pier Paolo Pasolini, Italia / Francia / RFA, 1971.

Recreación de los cuentos eróticos de El Decamerón de Boccaccio. Pasolini filma historias como la de Andreuccio de Perugia, convencido para quitarle un rubí a un difunto arzobispo, o la Masetto de Lamporecchio, quien consigue apañárselas para entrar en un convento de monjas y disfrutar así del lecho compartido.

Le Mura di Sana’a Pier Paolo Pasolini, Italia.

Un llamamiento a la UNESCO, en forma de documental, para que salve las murallas de Sanaá, en Yemen.

Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury) Pier Paolo Pasolini, Italia / Francia, 1972.

Basándose en la obra de Geoffrey Chaucer, Pasolini filma la historia de un grupo de peregrinos que se dirige a la catedral de Canterbury que, para hacer las noches más entretenidas y paliar lo fatigoso del caminar durante el día, se dedican a relatar cuentos.

12 dicembre Giovanni Bonfanti + Pier Paolo Pasolini [no acreditado], Italia, 1972, 42’, VOSE (documental)

Película que constituye un análisis del movimiento obrero. Inscrita dentro del cine documental militante, muestra los enfrentamientos con el ejército por parte de manifestantes de los barrios marginales, en un momento en que parecía que el movimiento obrero italiano estaba en condiciones de retar al sistema.

Las mil y una noches (Il fiore delle mille e una notte) Pier Paolo Pasolini, Italia / Francia, 1974.

Tercera y última parte de la Trilogía de la vida, consta de un conjunto de relatos basados en un clásico de la literatura árabe. El príncipe Nur-er-Din, en la búsqueda de su novia, que ha sido secuestrada, se dirige al fin del mundo.

Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma) Pier Paolo Pasolini, Italia/Francia.

Cuatro hombres poderosos se reúnen en una mansión para casar a sus hijas en un ritual libertino. Allí llevan exprostitutas y jóvenes hechos prisioneros. En la casa impera la ley de los señores, según la cual disponen de la vida de los presos de cualquier modo y en cualquier momento.

Pasolini (Pasolini) Abel Ferrara, Francia / Bélgica / Italia, 2014.

El símbolo supremo del arte revolucionario en Italia. El 2 de noviembre de 1975 Pier Paolo Pasolini fue asesinado. Ese día, Pasolini había estado con su madre y sus amigos. Al amanecer, su cadáver fue hallado en una playa de Ostia.

Ciclo de cine Pasolini Años 70, en el Círculo de Bellas Artes. Del 7 al 31 de mayo de 2015.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

 

 

El Decamerón

Hispanista revivido.