El ciclo ‘Lorca y Granada’ acogerá este verano la propuesta artística ¡Oh Cuba!, con textos inéditos del poeta

“Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba” es la frase que resume la apasionante relación de Federico García Lorca con Cuba tras su estancia en la isla. Aquel viaje de 98 días, que tuvo lugar entre marzo y junio de 1930, se produjo tras la invitación por parte de la Institución Hispanocubana de Cultura para impartir una serie de conferencias, pero produjo en Federico una explosión cultural difícil de explicar.

Además de cumplir con el trabajo encomendado -las conferencias-, el poeta tuvo ocasión de relacionarse con el mundo de las letras, pero también de la música, los bares nocturnos y toda clase de divertimento. Todas estas experiencias las fue plasmando en multitud de escritos, algunos de los cuales -inéditos- saldrán ahora a la luz con la propuesta artística titulada ¡Oh Cuba!, que llegará este verano a la colina de la Alhambra dentro del ciclo Lorca y Granada.

¡Oh Cuba! será capaz de aunar en un solo espectáculo toda la esencia de Cuba y también la de Andalucía, siempre tan ligadas. No obstante, se dice que Federico, cuando vio el Castillo del Morro en La Habana exclamó: “¿Otra vez la Andalucía mundial? Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez”.

Este espectáculo, presentado por la productora Seda con la colaboración de Entre-Arte, ha resultado elegido por el Comité de Expertos para el ciclo de este año, en el marco de la iniciativa con la que se rinde tributo anual al poeta de Fuente Vaqueros favoreciendo el conocimiento de su obra unido al poder evocador del flamenco, según informa la Consejería de Cultura en un comunicado.

¡Oh Cuba! se apoya en la labor investigadora, ya que contiene textos inéditos que Federico dejó en la isla, así como poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, y en la parte artística, al contar con un elenco de grandes artistas procedentes de ambas orillas: Antonio Carmona y el sevillano Diego Franco componen la música, mientras que la coreografía corre por cuenta de Adrián Galia (Argentina), el baile es de la gaditana Maribel Gallardo junto con el cuerpo de baile del Ballet Español de Cuba, y cantan la cubana Alina Sánchez y los jerezanos Melchora Ortega y David Lagos.

El espectáculo, que se desarrollará del 18 de julio al 26 de agosto en funciones de martes a sábado, recorre varios palos flamencos clásicos con toques contemporáneos y con pinceladas de los maestros cubanos Lecuona y Amadeo Roldán fusionados con danzas clásicas de la Escuela Bolera.

La obra cuenta con la interpretación de la actriz Loles León, el espacio escénico y los audiovisuales son obra de Juan Carlos Tamajón y la producción es de Lope García y Mariola Orellana, mientras que la dirección corresponde a Francisco Ortuño Millán.

El programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife fue creado por la Consejería de Cultura en 2002 con el doble objetivo de memorar anualmente al universal poeta granadino y de llenar el vacío escénico de Granada tras la conclusión del Festival Internacional de Música y Danza.

Desde hace seis años se alternan en la programación el Ballet Flamenco de Andalucía y una compañía del sector privado seleccionada por concurso público convocado al efecto.

La figura de Federico García Lorca, su reconocimiento universal y su obra son el excelente soporte creativo de este ciclo. Creadores como Antonio Gades, Mario Maya, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Carmen Linares, Blanca Li, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Antonio Canales, Rafaela Carrasco, Fuensanta La Moneta, Manuel Liñán, Javier Latorre, Rafael Amargo o Mayte Martín, entre otras primeras figuras, han situado este ciclo entre los más demandados cada año por el público.

En sus quince ediciones ha concitado el interés de mas de 650.000 espectadores y recibido el galardón Prestigio Turístico de Granada, otorgado por el sector turístico local.

Hispanista revivido.