Cinco años sin Claude Chabrol

Madrid, 3 de septiembre de 2015.

Querida Ofelia:

Coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento de uno de los máximos representantes de la Nouvelle Vague, Claude Chabrol, el 12 de septiembre del año 2010, el Cine Estudio del madrileño Círculo de Bellas Artes recupera una muestra de su filmografía a modo de recuerdo.

Películas del Ciclo:

El bello Sergio (Le beau Serge). Claude Chabrol, Francia, 1958, 98’, VOSE [proyección digital]. Después de diez años, François comprueba que su pueblo natal no ha cambiado desde que se fue. Solo ha cambiado Serge, un viejo amigo, quien se ha convertido en todo un borracho. François indaga en los hechos que han deteriorado la vida de su colega y le presta su ayuda.

Las ciervas. Claude Chabrol, Francia / Italia, 1968, 100’, VOSE [celuloide 35mm.]. Corría el año 1968 cuando apareció este clásico de Claude Chabrol. Actúan entre otros Jean Louis Trintignant, Jacqueline Sassard y Stephan Audran. Stephan audran personifica a Frederique una lesbiana de temperamento indiferente y rica que recoge de las calles prácticamente a Why (Sassard) una joven artista callejera y la lleva a vivir con ella a su casa en ST. Tropez, logran vivir felizmente juntas durante un tiempo. En una fiesta Why comienza a sentirse atraída por un joven arquitecto de nombre Paul (Trintignant) quien termina seduciéndola. Frederique se enoja ante ese romance de Why, hasta que en determinado momento decide visitar a Paul y le deja claro cual es el precio de acostarse con Why.

Nada. Claude Chabrol, Italia / Francia, 1974, 133’, VOSE [proyección digital]. Nada es el nombre de un grupo terrorista que acaba de secuestrar al embajador americano. La situación va envolviéndose de capas de violencia a causa de las discrepancias internas de la banda y la confusión de la policía.

Máscaras. Claude Chabrol, Francia, 1987, 100’, VOSE [proyección digital]. Roland Wof entrevista durante varios días, en su casa, al presentador de televisión Christian Legagneur, con la intención de escribir un libro sobre él. Sobre la marcha, Wolf descubre hechos realmente significativos de la vida del entrevistado.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Hispanista revivido.