Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa

París, 5 de mayo de 2016.

Querida Ofelia:

Mientras esperaba a mi esposa para asistir a la presentación del libro “Nouvelles de Cuba” en La Maison de l’Amérique latine, terminé de leer en el bar de ese célebre centro cultural del Barrio Latino, “Cinco esquinas”. Es el libro más reciente del Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa. Lo compré en el Corte Inglés de Tenerife hace un par de semanas.

Con respecto a su libro, el gran escritor – y amigo de la Libertad de Cuba-, escribió:

«Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. -Y también peligroso-, concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita.»

“La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco Esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.”

“Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco Esquinas.” Mario Vargas Llosa

El libro está cargado de erotismo en la descripción de las escenas de amor entre las frívolas Marisa y Chabela, dos señoras que pertenecen a la gran burguesía limeña, esposas respectivas del ingeniero Enrique Cárdenas y del abogado Luciano, ambos grandes amigos.

La novela se desarrolla en los años noventa, en los últimos meses de la dictadura de Alberto Fujimori y de Vladimiro Montesinos, donde impera la corrupción. Es una época de: secuestros, atentados, apagones, toques de queda, terrorismo, del Sendero Luminoso y el MRTA. Por tales motivos, las dos familias burguesas que viven en el elegante barrio de Miraflores, tienen miedo.

Las señoras logran encontrar la paz y la oportunidad de dar rienda suelta a su relación lésbica,  sólo durante los fines de semana que pasan en Miami.

Con magnífica prosa y un dominio extraordinario del lenguaje, Vargas Llosa construye su novela denunciando a la prensa amarilla, la cual es utilizada por el régimen para destruir reputaciones.

El abanico de personajes creado por Vargas Llosa es extraordinario. Comienza a partir de  la revista de escándalos “Destape”, su director Rolando Garro, la periodista Retaquita y el fotógrafo Ceferino Argüello, continúa con el Willy y Juan Peineta. Todos forman un mundillo sórdido y marginal  en el barrio de callejones destartalados Cinco esquinas.

Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos, Las mil noches y inca noche y Los cuentos de la peste), estudios y ensayos (La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible El viaje a la ficción y La civilización del espectáculo), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero? El hablador, Elogio de la  madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina. Travesuras  de la niña mala, El sueño del celta, El héroe discreto y Cinco esquinas. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

Aunque éste no sea mi libro preferido del gran Vargas Llosa, fue un placer leerlo. Te lo enviaré por la vía acostumbrada.

 Cinco esquinas. Mario Vargas Llosa. Alfaguara, 2016. 320 páginas. Diseño de  la cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial. ISBN 9788420418964

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

 

Hispanista revivido.