Con una nutrida asistencia de público en el Cine Jibá de la Villa Blanca de los Cangrejos, en la noche del pasado 24 de abril concluyó la 12ma edición del Festival Internacional del Cine Pobre

  • Estuvo presente Mariela Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual en las sesiones del panel “Identidad, expresión e igualdad de género”

 

Durante gran parte de la ceremonia de premiación y clausura se escucharon cerradas ovaciones dedicadas no solo a las obras premiadas, sino también a las numerosas personalidades de la cultura cubana que subieron a escena para agradecer el reconocimiento del público gibareño, que ha acogido de este Festival como parte de su patrimonio y de su vida. Bajo la dirección del actor y director cinematográfico Jorge Perugorría, del 20 al 24 de abril tuvieron lugar un conjunto de homenajes, muestras colaterales, conciertos, paneles, presentaciones de publicaciones, exposiciones, y por supuesto, la muestra de las numerosas obras en concurso, visionadas no solo por los jurados convocados, sino por el resto del público de la ciudad. Fue también esta nueva edición del Festival un marco propicio para una jornada contra la violencia, la homofobia y a favor del respeto a la diversidad sexual.

La colaboración de diversas instituciones locales y extranjeras contribuyó, sin duda, al éxito de esta nueva edición del Festival. Dentro de estas instituciones, con una tradición de colaboración con este evento de casi diez años, destaca la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España. La exposición Fractales, anatomía íntima de la marisma, del reconocido fotógrafo español Héctor Garrido, y la colaboración con el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción, fueron muestras de la presencia de España, una vez más, en uno de los eventos más importantes para Cuba y para el cine internacional.

España dice presente

Durante la 12ma edición del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara el Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, Guillermo Corral, estuvo presente en las sesiones del panel “Identidad, expresión e igualdad de género”, protagonizado por Mariela Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual; el actor, realizador y director del Festival, Jorge Perugorría (Pichi); Dani Vega (actriz chilena protagonista de La Visita y representante de la Fundación Transitar) y María Rosa Badía, realizadora española y miembro del jurado en la categoría Guión Inédito. (Sábado 23 de abril en la Casa de la Cultura de Gibara).

También durante la jornada clausura, en la que se encontraban los conocidos actores Renecito de la Cruz, Néstor Jiménez, Pichi Perugorría y Laura de la Uz y el artista Javier Guerra donando al pueblo de Gibara una pintura de Humberto Solás. (Cine Jibá, el domingo 24 de abril). Así como en la ianuguración de la exposición Fractales, del destacado fotógrafo español Héctor Garrido. (Viernes 22 de abril en el Museo Municipal de Gibara).Dentro de las organizaciones con una tradición de colaboración con este evento destaca la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España. La exposición Fractales, anatomía íntima de la marisma, del reconocido fotógrafo español Héctor Garrido, y la colaboración con el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción, fueron muestras de la presencia de España, una vez más, en uno de los eventos más importantes para Cuba y para el cine internacional.

Deja un comentario