Utilizando la plataforma Osoigo la asociación Autonomía Concertada para Cuba ha conseguido que el partido de Alberto Rivera se pronuncie sobre el tema de los españoles de Cuba

  • Lo ha hecho Roberto Hernández Blázquez, Candidato Nº 11 al Congreso de los Diputados por Madrid (C’s).
  • Ciudadanos a favor de facilitar el voto de los españoles en el exterior eliminando el voto rogado y “lamenta” las irregularidades en el Consulado habanero.

La pregunta dirigida al partido naranja ha sido esta:

¿Cuándo su partido se pronunciará sobre el tema de los españoles de Cuba?

En las pasadas elecciones generales con una base electoral de inscritos en el CERA de mas de 100 mil personas sólo 327 españoles de Cuba consiguieron ejercer su derecho al voto en la isla.

Por otra parte, los escándalos en el Consulado habanero, donde desde hace 4 años hay 100 mil expedientes de nacionalidad todavía en trámite, han llegado hasta la Defensora del pueblo que los ha reconocido en su pasado informe 2015.

Los derechos constitucionales de esos españoles son violados impunemente sin que ningún partido político los defienda.

América y la hispanidad pueden reconciliar a España con el mundo, Ciudadanos que dice aportar or el cambio, podría dar el ejemplo.

He aquí la respuesta del Sr. Hernández:

Debemos dar más facilidades a la participación de los residentes españoles en el exterior.

En primer lugar agradecerles la pregunta y sobre todo que pongan el foco en la situación de nuestros compatriotas en la República de Cuba.

Respecto a su primer comentario indicarle que Ciudadanos llevaba la siguiente propuesta en su Programa de Gobierno para el 26-J, concretamente la propuesta 278  y cito textualmente:

“Facilitaremos la participación de los españoles residentes en el extranjero, para que estar lejos no sea un impedimento para ejercer la democracia. Agilizaremos los trámites burocráticos del registro consular y estudiaremos la implantación del voto electrónico para los residentes en el extranjero. Eliminaremos el voto rogado estableciendo mecanismos más efectivos, para facilitar el voto y la participación democrática.”

Tanto es así que Ciudadanos comparte el problema de las trabas administrativas a la hora de ejercer el derecho a voto en el extranjero que votó en la última legislatura del Congreso de los Diputados a favor de la  solicitud formulada por los grupos parlamentarios Podemos-En Comú, Podemo-En Marea y Mixto, de la creación de una comisión de investigación relativa a las supuestas irregularidades, errores administrativos o falta de medios puestos a disposición de la ciudadananía española residente en el extranjero para ejercer su derecho al voto  con número de expediente 156/000002) votada el pasado día 20 de Abril de 2016.

Lamento también como Vds. los problemas a los que se enfrentan  los solicitantes en referencia a la tramitación de la nacionalidad española en el caso concreto del Consulado de La Habana. Desde luego comparto su reivindicación de que los derechos constitucionales deben hacerse cumplir indepedientemente de dónde resida el ciudadano español

Deja un comentario