Ignorado por La Habana

El programa deberá asegurar el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana

Anuncia España su propio programa Auspiciado por la AECID

 

A nivel regional e internacional, la comunidad internacional, las organizaciones internacionales y regionales Disponible en inglés tendrán que, entre otras acciones, crear conciencia, difundir ampliamente la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, ayudar a los Estados a aplicar de manera plena y efectiva los compromisos que hayan contraído en virtud de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, reunir datos estadísticos, incorporar los derechos humanos en los programas de desarrollo y honrar y preservar la memoria histórica de los afrodescendientes.

En el plano nacional

Los Estados deberían adoptar medidas concretas y prácticas mediante la aprobación y aplicación efectiva de marcos jurídicos nacionales e internacionales y de políticas y programas de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia a que se enfrentan los afrodescendientes, teniendo en cuenta la situación particular de las mujeres, las niñas y los varones jóvenes.

La Asamblea General de la ONU proclamó 2015-2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes (resolución 68/237 Documento PDF) citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Según proclamara la Asamblea General en su resolución 68/237 Documento PDF el tema del Decenio Internacional es «Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo».

Al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.

España dice presente

En el contexto de la Década Internacionales de los Afrodescendientes​ declarada por Naciones Unidas  la AECID quiere dar un impulso al Programa de cooperación con Afrodescendientes aprobando un documento estratégico.

El Programa se concibe como el marco de referencia necesario para dotar de coherencia a las intervenciones de la Cooperación Española en el ámbito de la población afrodescendiente,  y a través del mismo se pretende:

Dar continuidad y fortalecer las iniciativas y buenas prácticas ejecutadas en beneficio de las poblaciones afrodescendientes

Tener como colaboradores estratégicos de las actividades del Programa, a las  instituciones, organismos e  iniciativas  regionales ya consolidadas.

Optimizar y compartir el conocimiento generado en el desarrollo de las líneas de acción del Programa, en coordinación con las distintas Unidades de la AECID en Madrid y con las distintas Unidades de Cooperación en el Exterior de la AECID (Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros de Formación y Centros Culturales).

Promover y articular la coordinación con los distintos actores e instrumentos de la Cooperación Española con el objetivo de lograr el máximo impacto posible en las intervenciones en el ámbito del Programa.

Consulte el texto completo del Programa de Actividades Documento PDF

Deja un comentario