El 2° Congreso de la nacionalidad española comenzó como estaba previsto, el 17 de abril con la presencia de personalidades del derecho, entre los que se encontraba Dº Fernando Castillo, Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil, quien informó sobre el estado actual de resolución de los expedientes de nacionalidad por residencia.

Otro representante de la administración, Dª María del Mar López Álvarez, Subdirectora Adjunta de Nacionalidad y Estado Civil y de la Dirección General de los Registros y del  Notariado. La señora López Álvarez contestó personalmente a las inquietudes de los letrados presentes, en particular de Guillermo Morales Catá, director del bufete LEGALTEAM. La Subdirectora Adjunta respondió a las preguntas y se mostró particularmente sensible a los casos particulares que se le presentaron. También, llamó la atención de los presentes la intervención del ecuatoriano Carlos Daniel Trueba quien se quejó a la funcionaria por los recientes regalos que se han hecho de la nacionalidad española a personalidades conocidas, mientras que miles de anónimos siguen esperando por la resolución de sus expedientes.

El Congreso está organizado por grandes colectivos de abogados residentes en la capital española. En particular, el grupo ARISTEO, muy activo en las redes sociales. Este bufete está dirigido por Estela Marina Pérez Cabrera, que también lidera la asociación Inmigrantes sin Fronteras.

Pérez Cabrera salió en Cuba hace 10 años, dejando su familia detrás para estudiar y buscar nuevas oportunidades que no eran posibles en su isla natal. Ejemplo permanente de superación, su energía y activismo en las redes, inspiran diferentes iniciativas de interés general en defensa de los emigrantes, no solo iberoamericanos.

“Las mujeres somos fuertes, somos guerreras. Estamos hechas para salir adelante”, asegura Estela Marina en un articulo publicado por la versión española de la revista Woman Leader, una novedosa publicación cuyo primer número trata temas de interés para la mujer emprendedora. La publicación está editada por Gracia Sánchez del Real.

La también presidenta de la fundación Woman Leader intervino en la sesión de la tarde con una interesante ponencia titulada “Redes sociales y la marca personal para los abogados, su importancia”. Sánchez Real, destacó varios temas de interés relacionados con la tecnología y en particular la presencia de los profesionales en las redes.

Otro de los momentos fuertes de la tarde fue la intervención de Dº Philippe Robertet Montesinos, Subdirector de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes y de su colega Dª Victoria Rubi, Jefa Dpto. de promoción Comercial del Instituto Cervantes. Ambos funcionarios informaron sobre el funcionamiento de los exámenes del DELE y CCSE, etapas obligadas para la obtención de la nacionalidad española.

La jornada inaugural concluyó con un seminario donde se explicó el funcionamiento del sistema digital para la presentación de los expedientes de nacionalidad por residencia, dirigido hacia los profesionales del derecho agrupados en el Consejo General de la Abogacía española adherentes a la plataforma.

Deja un comentario