Comienza hoy la reunión de autonomistas de Puerto Rico

Un grupo de puertorriqueños que aboga por convertir a la isla en una comunidad autónoma más de España han convocado mañana sábado en la ciudad de Ponce, su primera cita abierta al público.

“Lo importante de este encuentro entre ‘autonomistas’ es que no es una reunión entre organizadores, o con políticos, dignatarios o embajadores, sino que se trata de una reunión entre todos los interesados en conocer más sobre esta iniciativa”, explicó hoy a Efe Ivan Arrache, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Este colectivo, integrado por pequeños grupos y que en ocasiones se identifica como Comunidad Autonomista de Puerto Rico, pretende que este territorio deje de ser un Estado Libre Asociado de EE.UU. y se convierta en una comunidad autónoma de España.

“Aprovecharemos para aclarar dudas y acabar con las confusiones que han creado los medios de comunicación con líneas editoriales e ideológicas opuestas a nosotros”, explicó Arrache.

Durante la reunión, dijo, se tratarán aspectos históricos de su reclamación y se expondrán planes de futuro, al tiempo que se evaluará la “ausencia de democracia” que en su opinión conlleva el actual estatus político de Puerto Rico, que no puede votar al presidente de EEUU y no tiene derecho a voto en el Congreso de Washington.

Está previsto que participen María Isabel Figueroa, de Puerto Rico Católico Hispano; el empresario puertorriqueño Howard Morales, que “ofrecerá su visión más liberal” de esta propuesta; Mike Cabrera, que hará una revisión histórica de contexto, y el propio Arrache.

Hispanista revivido.