Comienza la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2015

España vuelve a ser, con 156 empresas, el país más representado en la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana

 

La asistencia multitudinaria demuestra el interés global en la isla, y la necesidad de que las compañías españolas no se despisten y pongan a sus primeras espadas en la batalla.

A la inauguración asisten el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos –que se borró de un encuentro anterior por culpa de la crisis griega y para disgusto del empresariado nacional–; el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz –así como otros muchos representantes institucionales, como el vicepresidente de la CEOE Joaquim Gay de Montellà–. Pero las verdaderas protagonistas serán empresas como Iberia, Sol Meliá, Banco Sabadell o Iberostar, entre otras muchas.

En el evento participarán empresas de más de 70 países. Y es que el reciente aperturismo de la economía cubana ha supuesto un acicate para no perderse la feria. Vivimos una verdadera carrera para no quedarse atrás a la hora de abrir este nuevo y suculento mercado. Hasta el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reconoció que se trataba de la mayor feria en 10 años mientras subrayaba la importancia de las exportaciones.

Además de la presencia española destacan pabellones como el de Venezuela y una amplia representación China, informa Granma. Uno de los especiales atractivos de la feria es que, en el pabellón cubano, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, presentará los primeros proyectos en los que se está trabajando, ocho de los cuales están ya aprobados y uno de los cuales pertenece a la española Hotelsa, que pondrá en marcha una fábrica.

proyecto españolLa española Hotelsa será la primera compañía foránea en construir una fábrica. Inició el proceso de solicitud de su inversión en agosto del pasado ejercicio y ya cuenta con la autorización para la producción de productos alimenticios y bebidas para la hostelería y otros destinos, así como para crear, montar y ensamblar máquinas dispensadoras.

Hotelsa invertirá seis millones de euros en una primera fase para disponer de unas instalaciones modernas y productivas. El recinto ocupará una parcela de 5.000 metros cuadrados y contará con un laboratorio de control de calidad e I+D con el objetivo de adaptar todas las materias primas cubanas a los productos y procesos que la empresa va a desarrollar.

Aunque la presencia española se ha incrementado en más de un 60%, la organización afirmó que los países que más crecieron son Panamá, Venezuela y Brasil, y que exponen por primera vez cinco naciones, como Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Fihav contará con más de 20 000 metros cuadrados de exhibición y prevé la asistencia de unos 150.000 visitantes. Brasil e Italia estarán también entre los países destacados y que intentarán robar protagonismo a España. Mientras España envía a responsables económicos, Italia llevó a su primer ministro, Matteo Renzi, quien urgió a las empresas italianas a invertir en Cuba, especialmente en los sectores en los que más interesada está España, como el turismo y el inmobiliario.

Asistirá a la feria el consejero del Secretario de Estado de EEUU David H. Thorne, que se reunirá con responsables gubernamentales y empresarios, asistirá a la inauguración y visitará el puerto de Mariel.

El Gobierno norteamericano anunció a finales de 2014 un cambio de política hacia Cuba que puede llevar a restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países, relaciones que llevan rotas desde enero de 1961. Por esto, los datos para 2015 sean esperanzadores, con una previsión de crecimiento del PIB de un 4%, basado principalmente en el aumento de la inversión, de en torno a un 28%. Se espera que las importaciones crezcan un 13,3%, alcanzando los 17.086 millones dólares, y que las exportaciones crezcan un 5%, hasta los 18.464 millones de dólares, 515 de ellos procedentes de los derivados del petróleo.

Según datos del ICEX, Cuba es el quinto mercado latinoamericano para España, después de México, Brasil, Argentina y Chile. Entre enero y agosto de 2015 las exportaciones españolas a la isla se situaron en 598 millones, un 40% por encima del mismo periodo del año anterior.

Hispanista revivido.