Comienza la ofensiva del ejército sirio

Esta primera jornada de la gran ofensiva desplegada por el ejército sirio permitió recuperar las localidades de Latmin, Markabeh y Lahaya, en la provincia de Idleb, que se mantenían ocupadas por bandas terroristas

 

Fuentes militares confirmaron ayer que unidades conjuntas de infantería y artillería sirias incrementaron sus acciones en diferentes zonas de esta norteña provincia, destruyendo vehículos artillados, armas y municiones de los grupos antigubernamentales que operan en las inmediaciones de la Academia de la Fuerza Aérea.


También fueron atacados 27 objetivos del grupo Frente al-Nusra -brazo armado de al-Qaeda en Siria- en la provincia de Latakia, a 348 kilómetros al norte de aquí, entre los que se incluyen posiciones fortificadas en Tertiah, Dourin, al-Mgheiriyeh y Salma, entre otras acciones reportadas.


Esta primera jornada de la gran ofensiva desplegada por el ejército sirio permitió recuperar las localidades de Latmin, Markabeh y Lahaya, en la provincia de Idleb, que se mantenían ocupadas por bandas terroristas.


Fuentes militares explicaron a Prensa Latina que los uniformados consiguieron además controlar la localidad de Bahsah, la que con Jirs al-Shougur, constituye una estratégica vía de suministros a las bandas armadas que operan en la zona.


Después de recuperar el poblado de Bahsah, las unidades castrenses avanzaron hasta la colina Jeb Al-Ahmar, desde donde se controlan todas las vías de acceso entre las provincias de Idleb y Latakia.


Las fuentes citadas confirmaron que la tarea inmediata es mantener el control en el triángulo que forman Idleb, Hama y Latakia, y evitar que los grupos terroristas puedan recibir avituallamientos desde el oeste.


Por su parte, bandas terroristas destruyeron el sitio arqueológico de Shansharah, ubicado en la provincia de Idleb, a 320 kilómetros de esta capital.


El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdul-Karim, confirmó la noticia, y explicó a medios de prensa que los extremistas armados robaron una buena cantidad de objetos de alto valor histórico, que serán contrabandeados posteriormente.
Según Abdelkarim, las ruinas de Shansharah se distinguían por la amplitud y densidad de varios edificios de viviendas y sus frontispicios, ricos en decoraciones arquitectónicas que ponen de relieve el desarrollo urbano de la zona en los siglos V y VI, en la época romana y bizantina.

Hispanista revivido.