Ley 118 sobre Inversión Extranjera, que ha supuesto un gran paso para establecer un marco jurídico favorable para las empresas que se quieran establecer en la isla

 

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellá, ha mantenido hoy una reunión de trabajo en la sede de la Confederación con la directora general de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) en Cuba, Ana Teresa Igarza, en la que han participado representantes de diversos sectores empresariales con intereses en el país. Este encuentro se ha celebrado a continuación del que tuvo lugar el pasado lunes 21 en Fomento del Trabajo Nacional, organizado por CEOE, en colaboración con la Embajada de Cuba y Fomento. Durante la reunión, el vicepresidente ha animado a los empresarios a invertir en la zona, ya que ofrece importantes oportunidades de negocio e inversión, así como numerosos incentivos fiscales.

Gay de Montellà ha hecho referencia a la reciente visita a finales de julio del ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, en la que se mencionó la puesta en vigor el año pasado de la Ley 118 sobre Inversión Extranjera, que ha supuesto un gran paso para establecer un marco jurídico favorable para las empresas que se quieran establecer en la isla. Asimismo, ha adelantado que la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel se convertirá en un polo de desarrollo económico en el país y en el Caribe, gracias al ambicioso proceso de modernización de las infraestructuras y al ventajoso régimen fiscal existente. Ha mencionado que dicha zona está muy bien interconectada, ya que tiene acceso vial, ferroviario y portuario.

La directora general de ZEDM, Ana Teresa Igarza, ha destacado las excelentes relaciones que han mantenido siempre España y Cuba, incluso en los momentos más difíciles. Ha señalado, además, que la inversión extranjera en la zona de Mariel es fundamental para dinamizar la economía cubana, y espera que se produzca un crecimiento económico importante gracias a la nueva ley de inversión extranjera, y a la amplia cartera de proyectos que se están poniendo en marcha, y que suman un total de 246 en 11 sectores de la isla, entre los cuales,  los más importantes, se llevarán a cabo en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. De hecho, “muchos de ellos se expondrán en la Feria Internacional de la Habana que se celebrará a principios de noviembre en la capital cubana”, informó.

Incentivos

Igarza ha señalado que la ZEDM no es una zona franca pero sí está dotada de regímenes jurídicos y políticas especiales, que ofrecen una serie de incentivos para los inversores y empresarios establecidos allí. “Tiene una extensión de 465,4 km2 y la etapa inicial, que ya está más desarrollada se va a centrar en alta tecnología, maquinaria agrícola e industrial y logística”, anunció. Asimismo, ha explicado que hay regímenes aduaneros, migratorios, de control o tributarios de carácter especial. En cuanto el régimen tributario ha indicado que no hay límite de participación en los proyectos, que pueden ser de capital mayoritariamente cubano, extranjero o mixto y ha insistido en que existe una exención impositiva para los inversores extranjeros durante los diez primeros años que luego pasarían a una tributación del 12%, frente al 35% del impuesto sobre el capital que se paga fuera de la zona. Además de una eliminación de aranceles para la mayoría de los productos que se producen en la ZEDM.

Infraestructuras

La directora general de ZEDM ha recalcado la red de comunicaciones en Mariel, tanto por acceso vial como ferroviario, en este caso interconectada con la red ferroviaria nacional. Ha informado también de la importancia del puerto, que pretende alcanzar un calado de 18 metros, para poder acoger a los buques grandes que provengan del Canal de Panamá. De hecho, “el puerto se construyó con la intención de liberar carga de la terminal de contenedores del puerto de La Habana y abaratar costes”, puntualizó.

Por otro lado, ha recalcado que existe un sistema de seguridad automatizado en toda la zona, con el fin de controlar la actividad en todo momento. Ha insistido en que para todo empresario extranjero que quiera establecerse allí, todo se gestiona a través de la Ventanilla Única, tanto para aspectos fiscales, como migratorios, como temas medioambientales o de cualquier otro tipo.

Por último, ha destacado que en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y en Cuba en general se tiene mucho interés en atraer inversiones en construcción, para poder competir con las empresas locales, así como en desarrollar el turismo mediante infraestructuras hoteleras, centros de ocio o campos de golf. Ha mencionado también la importancia de lograr que en Cuba se produzca y no todo se importe, ya que en la isla no se llega a producir ni el 50% de los materiales que luego se consumen.

–       Conocer más datos de interés sobre las relaciones entre España y Cuba.

Deja un comentario