¿Cómo venir a estudiar en los EE.UU.?

Estudiar en Estados Unidos es el sueño de millones de estudiantes en todo el mundo

  • Y para cientos de miles es posible estudiar inglés, un curso de high school (visas J-1 de intercambio son muy frecuentes) o, incluso la carrera (visa F-1) o un posgrado.

Por qué estudiar en Estados Unidos

Las ventajas de estudiar en Estados Unidos son variadas y van desde vivir la experiencia americana y obtener un buen conocimiento del idioma inglés, obtener un título universitario americano que puede abrir puertas laborales, disfrutar un OPT para trabajar al acabar los estudios universitarios o, incluso, a conseguir una visa de trabajo. En concreto, se reserva un número de visas H-1B para las personas con un mínimo de estudios universitarios en USA.

Cómo pagar por los estudios

Las universidades americanas son caras, pero hay una gran diferencia de precios.  Y entre las públicas, que son en general más baratas, también hay diferencia según el lugar de residencia habitual del estudiante: dentro del estado o en otro estado o en el extranjero.

Habitualmente se recurre a los ahorros, a pedir créditos y a becas (y a trabajar, si es que legalmente se puede hacer).

Además, para los estudiantes que destacan en deporte es posible entrenar y competir a gran nivel e, incluso, estudiar con becas deportivas parciales o totales.

Y por supuesto también es posible obtener becas por mérito, muchas están abiertas a estudiantes internacionales y también a inmigrantes indocumentados.

Cada universidad decide cómo beca y, por esta razón, no es frecuente encontrar a dos estudiantes que pagan exactamente lo mismo. Estas son 13 universidades de élite que siguen la política de need-blind y becan totalmente, o casi, a los alumnos admitidos (ciudadanos, residentes, internacionales e indocumentados con y sin DACA).

También conviene explorar también las universidades públicas que parten, además, de una matrícula más asequible.

También hay que tener presente que hay becas otorgadas por instituciones públicas o privadas que nada tienen que ver con las universidades en las que se estudia. Lo que importa es cumplir con los requisitos de la beca. Aquí se puede ver un ejemplo de 25 becas abiertas a todo tipo de estudiantes, incluidos los internacionales.

Qué se necesita para aplicar a una universidad americana

El proceso para presentar una aplicación completa es largo y complejo. Estos son los 8 documentos que piden la mayoría de las oficinas de admisión de las universidades en EEUU. Se explica cómo obtenerlos y cuál es el papel que juegan en el proceso de admisión. Es muy importante reconocer que preparar todo el paquete puede llevar muchos meses. Es muy importante presentar una aplicación de calidad.

Visas para estudiar en Estados Unidos

Hay dos posibilidades, las F-1 y las M-1 para asuntos vocacionales. Además, los estudiantes universitarios extranjeros que deseen pasar el verano en Estados Unidos en un programa de intercambio que permite trabajar y viajar o para estudiar high school pueden obtener una J-1.

Para las visas F-1 y M=1 que primero aplicar a la escuela o universidad a la que se quiere ir y ellas son las que inician el proceso mediante la entrega de un documento conocido como I-20. Sólo entonces se puede seguir la tramitación de la visa solicitando la visa por internet y luego presentándose a la entrevista en la oficina consular que corresponda al lugar de residencia del solicitante.

También hay que tener en consideración las visas J-1 de intercambio, que comprende programas muy distintos y algunos permiten estudiar en high school o en universidad. Incluso existe un programa para médicos para realizar la residencia en Estados Unidos y así especializarse.

A tener en cuenta antes de decidir estudiar en Estados Unidos

Los estudiantes pre universitarios pueden realizar cursos académicos en escuelas públicas o privadas. Los precios del año académico varían enormemente según el tipo de escuela.

Para estudiar inglés existen literalmente cientos de academias. Pero para obtener una visa a través de la escuela es necesario que ésta esté autorizada por las autoridades migratorias de EEUU para emitir un I-20, si no lo están, no aplicar.

Es común que los estudiantes de inglés por menos de tres meses de un país acogido al Programa de Exención de Visas entren a EEUU como turistas y después cursen sus estudios en la academia elegida. Es una práctica muy frecuente pero, ley en mano, es ilegal. Deberían aplicar, obtener un I-20 y, después, solicitar la visa de estudiante en un consulado americano.

Si se quiere estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos, conviene conocer y tomar los exámenes que pueden ser requeridos, como el TOEFL. cuya puntuación varía para ser admitido dependiendo de la universidad, college, community college o escuela profesional. Y también otros tests son el SAT o el GRE, etc.

Si se quiere estudiar una carrera universitaria conviene considerar las ventajas de estudiar en un Community College los dos primeros año. El costo es notablemente inferior (en esta base de datos puedes buscar cuál es el precio en más de 1,000 colegios comunitarios).

Además, es posible que se tenga que convalidar todos los títulos y diplomas de los estudios realizados en el país de origen.

De interés

Cursar estudios universitarios en Estados Unidos es muy caro, por lo que es muy recomendable analizar detalladamente la universidad en la que se desea estudiar. Si los estudios son de mala calidad quizá no merece la pena hacer el esfuerzo de pagar la matrícula y demás gastas.

Denegación de las visas y otros problemas

Los consulados y las Embajadas americanas deniegan cada año aproximadamente una de cada cinco visas que se solicitan. Los visados que más rechazos reciben son los de turista y los de estudiante.

Las causas son muy variadas pero están calificadas en dos categorías: ser inelegible o ser inadmisible. Para recibir una visa americana, para renovarla e incluso para ser admitido a Estados Unidos al llegar al puesto de control migratorio las personas extranjeras tienen que ser elegibles para la visa y admisibles para USA. En caso contrario, habrá problemas.

Por otro lado, si se obtiene la visa, no se debe poner en riesgo por conductas que, a priori, pueden parecer no relevantes, pero que sí lo son desde el punto de vista de las leyes migratorias. Por ejemplo, la posesión para el consumo propio de marihuana puede ocasionar problemas graves.

Testimonial

Entrevista a Miguel Pérez: llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante y ahora es residente permanente. Información muy clara de cómo se abren los caminos.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal. 

Fuente:ABOUT

Hispanista revivido.