¿Cómo viajar a Cuba si eres ciudadano norteamericano?

Te lo explica Victoria Burnett en nueve pasos sencillos en un artículo que publica este martes el The New York Times

¿Puede cualquier ciudadano de Estados Unidos visitar Cuba ahora?

Los estadounidenses todavía pueden ir a Cuba sólo mientras el viaje corresponda a las 12 categorías permitidas, incluyendo visitas a parientes cercanos, los programas académicos para los estudiantes que reciben créditos, profesionales de la investigación, la actividad periodística o religiosas y la participación en espectáculos públicos o competiciones deportivas.

También pueden ir a organizar un evento profesional y filmar y producir programas de televisión y películas, siempre que tengan experiencia en el ámbito pertinente.

El turismo regular queda fuera de las normas establecidas, y los viajeros tienen que marcar una casilla en una declaración jurada que firman antes de partir, para indicar el propósito de su viaje, y están obligados a mantener los ingresos por concepto de turismo durante cinco años después de su regreso.

¿Cuáles son los viajes “de pueblo a pueblo”?

Los viajes de pueblo a pueblo son los programas educativos que están abiertos a cualquiera, pero requieren un horario a tiempo completo de actividades educativas para producir “una interacción significativa entre el viajero y los individuos en Cuba”.

Los viajes organizados –que cuestan entre $2.500 y $4.000 a la semana incluyendo vuelos y alojamiento– por lo general, implican reuniones consecutivas, conferencias y visitas a estudios de artistas o pequeñas empresas o proyectos comunitarios.

¿Podrán los cruceros navegar a Cuba?

Los propietarios de los cruceros y transbordadores de pasajeros pueden operar entre Estados Unidos y Cuba siempre que los pasajeros que están llevando tengan el permiso para viajar a Cuba. El Gobierno otorgó licencias a varias empresas de transbordadores y cruceros en el 2015, incluyendo a Carnival Corporation, que dijo el año pasado que comenzaría a viajar a La Habana en abril.

¿Quién estará a cargo de lo que hago en Cuba?

Autoridades de alto nivel en los Departamentos del Tesoro y de Comercio dijeron que el Gobierno sigue estando a cargo de las restricciones de viajes a Cuba. Hay que firmar una declaración jurada para explicar el propósito del viaje. De hecho, si es para pasar una semana en la playa, se estaría violando la ley actual.

¿Puedo volar a Cuba ahora?

Estados Unidos y Cuba anunciaron en enero la firma de un acuerdo que permite a las compañías aéreas comerciales estadounidenses ofrecer 20 vuelos diarios a La Habana, y 10 a cada una de las otras nueve ciudades de Cuba con aeropuertos internacionales.

Las aerolíneas comerciales no estadounidenses vuelan a Cuba desde muchos destinos. Sin embargo, los vuelos comerciales eliminarían la necesidad de tener vuelos chárteres caros que operan desde Miami, Nueva York y otros lugares.

Los estadounidenses que cumplen con los requisitos del Departamento del Tesoro pueden volar a través de un tercer país, como México, Panamá, Gran Caimán o Canadá, una opción que puede ser menos costosa y más conveniente.

¿Dónde puedo hospedarme?

Cuba tiene escasez de hoteles de alta gama, y esto será aún más acuciante si el número de visitantes estadounidenses aumenta de manera significativa. Hay alrededor de 61.000 habitaciones de hoteles en Cuba según el Ministerio de Turismo, de las cuales el 65% son de clasificaciones de cuatro y cinco estrellas.

La búsqueda de viviendas en internet no es fácil, pero se puede reservar a través de agencias como Cubanía Viaje, o buscar en TripAdvisor o Airbnb.

¿Puedo utilizar las tarjetas de crédito?

Los viajeros estadounidenses pueden abrir una cuenta bancaria en Cuba y pagar los gastos con una tarjeta de crédito. Pero los A.T.M. son pocos y distantes entre sí en Cuba, y muchos establecimientos son incapaces de procesar los pagos con tarjeta de crédito.

Por lo tanto, el efectivo será el medio principal y puede ser una buena idea llevar libras esterlinas o euros, que gozan de un mejor tipo de cambio en Cuba que el dólar de Estados Unidos.

¿Cómo llamar a casa desde Cuba?

Se puede hacer a través de la red de ETECSA, la compañía estatal de telecomunicaciones de Cuba. Pero sus servicios son caros y conseguir el teléfono puede implicar largas colas.

Pero Verizon Wireless anunció en septiembre que permitirá a sus usuarios realizar llamadas de voz, enviar mensajes de texto y utilizar otros servicios desde la isla.

¿Qué pueden traer a su regreso los ciudadanos norteamericanos?

Los estadounidenses pueden importar hasta $400 en souvenirs y regalos, incluyendo $100 en tabacos y ron.

Hispanista revivido.