Comparando la enseñanza manipulada de la historia

“Los manuales escolares de Historia en España y en Cuba”

 

La tesis de Javier Sánchez se publica en formato libro con Libros en la Nube. Un documento donde nos habla de los mitos que refleja la enseñanza de la Historia en “una sociedad capitalista como la española, entre ellos los asociados a la democracia burguesa, que son funcionales a la dominación y el expolio”

 

Javier Sánchez Arroyo, activista político, historiador, es el autor de la tesis doctoral titulada “Los manuales escolares de Historia en España en las últimas décadas y su contrapunto cubano”. Un documento donde nos habla de los mitos que refleja la enseñanza de la Historia en “una sociedad capitalista como la española, entre ellos los asociados a la democracia burguesa, que son funcionales a la dominación y el expolio”, explica.

La introducción de un elemento de comparación como son los textos de un sistema tan diferente, y sobre los que no existe ningún otro trabajo en el Estado español, permite no sólo acercarnos a otras posibilidades sino comprender mejor las caracterísitcas de los materiales propios. “Los manuales hispanos han sido y siguen siendo profundamente clasistas, etnocéntricos y androcéntricos. Además, se defiende aquí la tesis de que los textos escolares son uno más de los medios de (des)información de masas, y que con el resto de ellos convergen en una infinidad de aspectos”, añade Sánchez.

El libro es la adaptación de una valiente tesis doctoral. Este es un trabajo que pretende estudiar la funcionalidad política de los textos escolares. Para ello “parte del marco más amplio, la función preponderante de la historia como disciplina, de la escuela como institución… para poder entender lo concreto: el contenido de los manuales de historia en el Estado español”, afirma la editorial que ha publicado la tesis, Libros en la Nube. “Los manuales cubanos ofrecen interesantes perspectivas en sí mismos y además ese contrapunto comparativo tan revelador”, concluye.

“¿Eres profe de historia o tienes algún amigo o amiga que lo sea? ¿Te interesaría conocer la educación en Cuba? ¿Quieres conocer los mecanismos reales de la educación aquí o, simplemente, ser consciente de lo que nos “enseñaron” cuando éramos alumnas?”, son algunas de las cuestiones que lanza el propio Javier Sánchez para presentar, la que el mismo define, “una tesis, reducidita y aligerada, sólida, insolente, seria e irreverente”.

Hispanista revivido.