Complejos cubanos

No dejamos de ser lo que siempre hemos sido: un país acomplejado de sus orígenes africanos

En Cuba no se ha erradicado el racismo, otra cosa es que el comunismo haga mutis y niegue los “vestigios del pasado” que siguen tan latentes en la Cuba de hoy

Mientras más alto es el cargo más racistas suelen ser

El concepto de ‘negro’ como término despectivo fue creado por el supremacista blanco, descendiente de europeos anglosajones. Somos afrodescendientes y ante todo somos personas con defectos y virtudes. Este periodista mediocre, lo que saca a la luz es que los prejuicios raciales siguen ahí. Cuba, es un país donde el 70 % de su población es afrodescendiente pero el gobierno, el mismo que autoriza la publicación tan asquerosa nota, jamás ha sabido reconocerlo. Como dice el dicho, allí el que no tiene de Congo tiene de Carabalí. Eso es Cuba. Negar nuestros orígenes es negarnos a nosotros mismos.

La revolución no se hizo para los pobres o para la comunidad afro, se hizo para que una rancia burguesía tomará el poder y mirara todos por encima del hombro.

En Cuba si eres negro, aunque hagas dos carreras universitarias tus competencias siempre serán cuestionadas: ‘tiene un doctorado pero es negro, ¿qué lastimar verdad?’ Esta es una de las frases representativas de nuestros prejuicios raciales. ‘No te cases con ese negro que voy a pasarme la vida haciéndole trenzas a mis nietos’.

Nunca hemos dejado de ser una sociedad racista. Nuestro repertorio de frases hirientes es vasto y excluyente ‘Tenías que ser negro’ o ‘Todos los negros son iguales’. Omnipresentes, denotan que nos queda un camino largo por recorrer, este periodista, que es además negro para vergüenza de su raza, representa una sociedad donde los patrones han calado hondo y contaminado a las propias víctimas.

Espero que algún día, nuestra Cuba no juzgue a sus hijos por el color de su piel y que las personas se ganen sus méritos por su capacidad y esmero. Cuando ese día llegue seremos una gran nación.

Hispanista revivido.