Tras el aflujo de miles de personas que quedaron excluídas en 2012 y de numeros descendientes de hijos mayores que no pudieron optar por la nacionalidad española, así como otros casos diversos, el Consulado General de España en Cuba acaba de publicar un suscinto comunicado, pidiendo a la población a que se remita al Congreso de los Diputados para aclarar cualquier duda al respecto.

El grupo el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó el pasado mes de diciembre una Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles.

Para recibir una información adecuada sobre el estado en el que encuentra dicha propuesta de ley (nº 122/000055) debe dirigirse al Congreso de los Diputados.  Las solicitudes de información deben dirigirse a la unidad de Atención al Ciudadano del Congreso de los Diputados, pueden realizarse a través de las siguientes vías:
Atención telefónica:    91 390 62 96
Consultas por fax:      91 390 60 20
Correo electrónico:   informacion@congreso.es.
Correo postal:            Dirección de Comunicación – Atención al Ciudadano
Plaza de las Cortes, núm. 1
28014 Madrid
Web del Congreso: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Transparencia/InfCiud/UnidAtencCiud

17 COMENTARIOS

  1. Hola soy Cubana con Nacionalidad Española, y me acogí por ser menor de edad con 16 por mí Mamá y mi hermana no pudo, quiere decir que ya mi hermana se puede acoger como bisnieta???

  2. QUE SIGNIFICA “DESCENDIENTES DE ESPANOLES NACIDOS EN EL EXTRANJERO” Si nacieron en Cuba son cubanos-o son descaraos que quieren vivir del dinero del pueblo espanol…casi todos los llamados “biznietos” de espanoles cubanos son negros, mulatos y rojos
    .Por favor!

      • Rafa, apoyo tu respuesta. Ante un comentario con evidente contenido racista, hay que abrirle los ojos para que vean la realidad de España: Un país envejecido, una baja natalidad de los propios españoles y una inmigración musulmana que pare como conejos. Saludos.

    • Sra. o Srta. Lala: Lo menos que hace un cubano descendiente de españoles es “vivir” de los españoles o de España. Las ayudas que conceden en Cuba, va principalmente dirigida a los “viejitos” con situación extrema, para los jóvenes NADA. Ellos sólo quieren obtener un pasaporte fuerte para poder viajar y buscar oportunidades. Se le ve el “plumero” a Ud. Yo soy español de origen desde 2007, mis hijos por Opción, al igual que mis nietos. Mi hijo mayor no fue a España a solicitar ayudas, está en Irlanda ganando más de 85,000.00 € anuales, por su capacidad, y el menor está conmigo en México, trabajando también. Nunca he pedido un céntimo a España. Mire mejor para las ONG´s que parasitan Europa y las ayudas a los “refugiados” que miran a la Meca aunque sea España quien le da de comer. Un “negrito cubano” es más español que cualquiera de esos, por cultura y costumbres. Quiera Dios que España se llene de “negritos cubanos” hijos de españoles y no de “moritos” que quieren imponer sus costumbres… Ah, soy blanco y mis hijos también, pero Ud. ha hecho un comentario que tiene pintas de racista. Tenga un buen día.

  3. Hola soy cubana soy bisnieta de un ciudadano español, mi madre adquirió la ciudadanía a través de la Ley de memoria Histórica. ¿Yo puedo aplicar a la ciudadanía también? ¿La ley de bisnietos está aprobada?

  4. Buenas tardes, necesito asesoramiento de usted, soy bisnieta de español y mi papá porta la ciudadanía española adquirida por la Ley 52 de Memoria Histórica , por lo que usted explica mi papá no sería de origen, yo podría viajando a España solicitar el expediente de residencia y trabajo en España por ARRAIGO FAMILIAR y luego al año la ciudadanía, en caso que sí, cuando es que se pide? Podría entrar por visa de turista y pedir el expediente.

  5. Gracias Rafa, disculpe la molestia, pero es que veo siempre el témino español de origen, en mi caso mi papá no es español de origen, por lo que soy bisnieta del nacido en España, ese documento tambien se aplica para mi, no importa que mi padre no sea de español de origen

  6. Quizás después de todo no sea mala idea que todo el que le interese el tema escriba un correo al Congreso preguntando. Eso podría dar una muestra de cuantas personas están interesadas en el tema. Varias veces me he preguntado si hay algo que podamos hacer para de alguna manera ayudar.
    Por internet lo que he visto es esta peticion al congreso, creo que todo el que este de acuerdo con el tema debia firmarla.
    https://www.change.org/p/congreso-diputados-de-espa%C3%B1a-apoyar-propuesta-ley-nacionalidad-p-descendientes-emigrantes-espa%C3%B1oles-en-el-mundo

    Por favor, Rafa, si hay algo que cree que podamos hacer no dude en decirnos. En Cuba hay muchisimos interesados, personas que no pudieron acceder a su nacionalidad por injusticias de la pasada ley y hasta por falta de tiempo. Ellos tienen poco acceso a Internet, pero muchos tienen correo, y cada vez son mas los que se conectan a Facebook.

    • hola! gracias por la confianza, creo que los españoles de cuba TIENEN que organizarse en Cuba, exisgir a quienes los representan que hagan su trabajo, por el que son retribuidos por el gobierno español…

      • Hola Rafa, mi papa ya tiene la nacionalidad por la Ley de Memoria Historica, la solicitud la hizo en 2011 y se la dieron en 2015 pero mi tio (su hermano) que la presentó en 2009 aún no le llega respuesta.
        A quien debe dirigirse para saber que etapa está su solicitud?

  7. Buenas tardes, mi madre es hija de Español y ciudadana Española, yo solicite mi ciudadania en el año 2011, despues de varios requerimientos entregue finalmente en el 2016 todo lo que pedian y todavia no me han dado respuesta. Escribo correo para la Embajada y me dan confirmacion de lectura pero no me responden. Mi Expediente es 130411-547188 quisiera saber cuanto tiempo mas puede demorar la respuesta ya sea Si o No.

  8. Hola Rafa, disculpe la molestia, pero a mi al igual que Vivi el témino de “Español de Origen” me confunde un poco, en mi caso mi mamá obtuvo su nacionalidad española a través de su abuelo, por lo que soy bisnieto mayor de edad. En mi caso la nacionalidad que obtuvo mi mamá a traves de la Ley de Memoria Historica la convierte a ella en Española de Origen o por Opción?

    En caso de ser española por Origen y poder optar por la residencia por Arraigo Familiar, la solicitud a de la misma se puede hacer habiendo entrado a España como turista?

  9. Hola Ernesto,

    Tu madre es española de origen.

    La “forma” jurídica por la cual obtuvo la nacionalidad española tu madre es opción lo que sucede es que la disposición adicional séptima de la ley 52/2007 ( Ley de Memoria Histórica) en sus distintos anexos, 1 y 2 “extraordinariamente” otorgaba nacionalidad española de origen a los que finalmente la obtenían el benéfico.

Deja un comentario