El Partido Comunista de España (PCE) llamó hoy al gobierno de Mariano Rajoy a denunciar ante las instituciones internacionales las pretensiones del presidente estadounidense, Donald Trump, de retomar las políticas de injerencia y agresión contra Cuba.

 

En un comunicado, el PCE instó al ejecutivo conservador de Rajoy a trasladar la necesidad de que se actúe de manera urgente para obligar a Trump a dar marcha atrás en su camino de recuperar las fracasadas, inútiles e ilegales políticas de injerencia en la isla.

Con la decisión adoptada en el día de ayer, la administración norteamericana actúa en contra del criterio unánime de la comunidad internacional, despreciando la legalidad internacional y a las Naciones Unidas, advirtió el texto.

De esa manera, los comunistas españoles aludieron a un memorando firmado la víspera por el magnate estadounidense, que revierte los discretos avances promovidos por su antecesor, Barack Obama, para normalizar las relaciones con la mayor de las Antillas.

Pedimos a la ONU que haga cumplir sus resoluciones y solicite a los EE.UU. acabar con cualquier disposición que signifique bloqueo económico o boicot comercial a Cuba, por tratarse de medidas ilegales, injustas y criminales, demandó el PCE.

En su opinión, las sanciones unilaterales contra el país antillano no sólo causan daños a su pueblo, sino que afectan directamente a terceros estados y, de forma muy especial, a España que es, recordó, el primer inversor extranjero en la industria turística cubana.

La anulación por Trump de una parte importante de las normas adoptadas por su predecesor, constata la voluntad de Washington de recuperar las viejas y agresivas prácticas imperialistas, apelando al uso de la fuerza y la injerencia en las relaciones internacionales, añadió.

El Partido Comunista de España arremetió contra lo que calificó de lenguaje belicoso y bravucón que utiliza el gobernante de EE.UU. frente al resto de la comunidad mundial.

Se trata, remarcó, de un estilo incompatible con la pertenencia de la potencia norteña a la comunidad de naciones civilizadas.

El desprecio a la diplomacia y a la soberanía de otros países expresa la decisión del actual inquilino de la Casa Blanca de imponerse por la fuerza al resto del Planeta, lo que supone un serio peligro para el presente y futuro de la humanidad, alertó la agrupación política.

Para los comunistas españoles, esta nueva agresión de Trump contra Cuba se enmarca de forma coordinada en la ofensiva estadounidense contra los procesos de construcción de una América Latina soberana, democrática, próspera, sostenible y socialmente avanzada.

Estas medidas de bloqueo y boicot económico, que se demostraron fallidas durante más de 50 años, obvian, además, los intereses de las nuevas generaciones de cubanos crecidos en la emigración en EE.UU., quienes también se verán perjudicados, aseguró el PCE.

‘El PCE denuncia el cinismo de Trump, resaltando que Cuba hoy es uno de los países latinoamericanos donde más estrictamente se cumplen y respetan los derechos humanos, en especial los derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales’, concluyó.

Deja un comentario